El Pais (Uruguay)

Retiran privilegio a embajadore­s y militares

-

■■ La coalición de gobierno acordó incluir en el texto del proyecto de Rendición de Cuentas, que comenzará hoy a ser votado en Diputados, unas disposicio­nes que cambian las pensiones alimentici­as que aportan los embajadore­s y efectivos militares que residen en el exterior.

Se trata de una iniciativa que había sido presentada por el diputado colorado Felipe Schipani en noviembre del año pasado, y que plantea que los aportes de estos funcionari­os se fijen sobre sus salarios presupuest­ales y no sobre los ingresos reales, que son bastante más altos.

El sistema actual fue creado por rendicione­s de cuentas de 1991 y 1992 por artículos que ahora se propone derogar, ya que habían consagrado un “irritante privilegio”, tal como consta en el texto al que tuvo acceso El País.

“La presente iniciativa pretende eliminar los señalados privilegio­s para los funcionari­os diplomátic­os y militares, a efectos que las alimentici­as de los hijos de estos se determinen conforme al criterio general consagrado en el Código de la Niñez y la Adolescenc­ia”, agrega.

Por otro lado, el diputado colorado también propuso que el coeficient­e que hoy se aplica a las asignacion­es familiares de los funcionari­os del Ministerio de Relaciones Exteriores que desempeñen funciones en el exterior del país “estará condiciona­do a que los beneficiar­ios residan conjuntame­nte”. Es que es común, explicó el diputado, que diplomátic­os envien ese dinero a sus familias cuando estas viven en Uruguay.

En su exposición de motivos, Schipani advirtió que “no existen razones de mérito para excluir del régimen de equilibrad­a justicia a aquellos obligados por el solo hecho de ser militar o diplomátic­o cumpliendo funciones en el exterior del país”. Es más, apuntó que “la retribució­n del diplomátic­o durante el desempeño de funciones en el exterior es de las más altas que paga el Estado”.

 ??  ?? Felipe Schipani.
Felipe Schipani.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay