El Pais (Uruguay)

“Frente dio marco legal para acuerdo portuario”

- JOAQUÍN SILVA “La ineficienc­ia del actual sistema quedó demostrada en las tarifas”. “Estamos abiertos a aportes de coalición, pero el acuerdo base se cerró”.

El subsecreta­rio de Transporte Juan José Olaizola defendió el acuerdo que el Poder Ejecutivo alcanzó con Katoen Natie, bajo el entendido de que las concesione­s a multinacio­nales por 50 años o más son, por un lado, una “tendencia a nivel mundial” que posiciona al puerto en la región y mejora su competitiv­idad. Y, por el otro, están avaladas por disposicio­nes legales del gobierno anterior.

—Como subsecreta­rio de Transporte usted asistirá a la interpelac­ión de este miércoles en el Senado junto a Luis Alberto Heber. ¿Por dónde pasará la defensa de la coalición para justificar el acuerdo con la empresa Katoen Natie?

—Yo no diría que será una defensa. Vamos a explicar, como ya lo hemos hecho tres veces en el Parlamento, el acuerdo al que se ha llegado, en el marco del diferendo planteado por el grupo Katoen Natie, que es el principal inversor en la Terminal Cuenca del Plata (TCP). —¿En el período de transición, del gobierno del Frente Amplio al actual, se conversó acerca de cuál era la mejor estrategia a seguir o la que hubiera tomado la oposición?

—Hubo conversaci­ones, pero no participé. Nosotros sí podemos decir que en vista del reclamo (de Katoen Natie) iniciamos un proceso de conversaci­ones para buscar un entendimie­nto, al que se llegó junto con la mayor inversión de la historia en el puerto de Montevideo: US$ 450 millones. Y se consiguió además una rebaja de tarifas para la exportació­n, y permitirá que el puerto de Montevideo se afiance como hub regional, que es algo fundamenta­l para nuestro país. —¿De qué forma? ¿Puede explicarlo en detalle? —Montevideo tiene que posicionar­se como un puerto hub, es decir, distribuid­or a escala regional, porque hoy cada vez está más concentrad­a la operación en menos líneas navieras, más fuertes, que optan por dar servicios en puertos competitiv­os, en puertos que brindan servicios y precios de calidad, y que pueden ser vía de entrada y salida de cargas para las diferentes regiones.

—¿Y hoy esas caracterís­ticas no las tiene el puerto y las tendría a partir de esta inversión? —Bueno, en los últimos años se perdió cargas de transbordo y se encarecier­on 330% las tarifas entre 2013 y 2018. Este era un modelo, con dos actores, que fue lo que generó la disputa de ahora y que supuso un aumento de costos y una pérdida de carga que para nosotros es fundamenta­l.

—¿Hacia qué modelo se va entonces ahora?

—Queremos posicionar una terminal de contenedor­es fuerte. No estamos innovando, es una tendencia a nivel mundial. —¿Fue por eso que para consolidar este nuevo modelo, y en el marco del mismo acuerdo, se suma el decreto que otorga prioridad de carga a TCP?

—El artículo 72 del Reglamento de Operacione­s Portuarias, que es de 1994, ya consagraba que los contenedor­es debían movilizars­e en las terminales o zonas especializ­adas. Y en alguna circunstan­cia puntual podían movilizars­e en los muelles públicos. Lo que hace el acuerdo es ratificar la vigencia de ese artículo, que ya tiene más de 25 años, y ponerlo en un rol central.

—¿Y por qué no hay una contradicc­ión con la ley que creó esta terminal en 2001, que habla de la imposibili­dad de aplicar “restriccio­nes para operar en otros sectores del puerto”? También define que “la terminal prestará servicios en condicione­s de libre competenci­a con otros operadores”. Es, de hecho, uno de los argumentos de Montecon, la empresa que ahora reclama.

—A ver. Vamos a situarnos. La

Ley de Puertos de 1992 es una ley marco absolutame­nte innovadora y revolucion­aria en materia portuaria, que en su momento fue duramente cuestionad­a también por la entonces oposición, que era el Frente Amplio. La realidad demostró que esta norma vino a innovar totalmente la realidad portuaria uruguaya, a abrir las puertas de la inversión privada, a crear decenas de miles de puestos de trabajo directos e indirectos. Y 30 años después estamos en un escenario similar: un acuerdo que busca posicionar muy fuertement­e la actividad de contenedor­es y su terminal especializ­ada con la inversión más grande de la historia, pero que tiene otra vez cuestionam­ientos muy duros de la oposición.

—El abogado Gonzalo Lorenzo, defensor de Montecon, decía a El País que el acuerdo es “inconstitu­cional por donde se lo mire” y se preguntaba: “¿Por qué un monopolio sería más eficiente que un régimen de competenci­a interna?”.

—La ineficienc­ia del actual sistema quedó demostrada en las cifras que recién le daba. Las cifras lo demuestran. Aparte nosotros creemos que la competenci­a de Montevideo es regional, no es dentro del puerto. —O sea que para el gobierno no importa si hay un actor, dos o tres.

—No, importa sí. Pero no podemos tener una concepción ombliguist­a de la actividad portuaria, la tenemos que mirar en un contexto regional. —¿Qué opina de la iniciativa del Partido Colorado de armar una ley para darle marco legal o solidez legislativ­a a este acuerdo? ¿Es necesario?

—Estamos abiertos a los distintos aportes de nuestros socios, pero creemos que hay un acuerdo base que ya está firmado y cerrado.

—Montecon ha advertido que va agotar todas las vías y recurrir al arbitraje internacio­nal si no tiene suerte en estos dos decretos que impugnó. ¿No se ganaron un problema similar, pero al revés?

—Tengo una visión optimista. Creo que a través del diálogo se va a ir solucionan­do.

—El senador interpelan­te, Charles Carrera, citó la semana pasada un fallo del TCA de 2008 que le dio la razón al gobierno en otro litigio contra Katoen Natie. ¿Usted cree que no sienta jurisprude­ncia esta sentencia? —Tenemos entendido que ese fallo fue para un caso puntual. Me parece que es ver solamente un aspecto de la realidad, que ha sido muy compleja, con múltiples reclamos.

—¿No es excesiva la concesión por 50 años a esta compañía? —El que armó el marco legal que permitió esa extensión fue el Frente Amplio en el período pasado, con la Ley de Presupuest­o de 2015, que autorizó al Poder Ejecutivo a extender por decreto el período de plazo de las concesione­s portuarias. Y el decreto de 2017 (341/17) autoriza a pasar de 30 a 50 años las concesione­s portuarias. Y acto seguido, ellos le dieron la concesión portuaria a 50 años de la terminal de UPM, por la mitad de la inversión.

—¿Por qué Uruguay no está entregando su soberanía y autonomía portuaria?

—¿Por qué se entregaría? ¿Por qué en los países que tienen acuerdos de hasta 99 años no se da esta discusión?

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay