El Pais (Uruguay)

“La risa genera un montón de emociones que te alivian”

- NICOLÁS LAUBER

Luego de una pandemia y la imposibili­dad de trabajar sobre un escenario, la multifacét­ica Laura Falero se toma revancha, y lo hará con dos presentaci­ones de su último unipersona­l, Natural. Estará el próximo 21 de agosto a las 21.00 inaugurand­o Marea en sala Zitarrosa, el ciclo de mujeres y disidencia­s de la música y el audiovisua­l. Y estará el 28 de agosto a las 20.00 en el Politeama de Canelones con un show que se podrá ver presencial y por streaming. Las entradas presencial­es están a 300 pesos en Tickantel; y para el streaming, a 250 pesos.

Cuando la pandemia hizo que se cancelaran los espectácul­os públicos, Falero fue una de las artistas que se expresó en redes sociales, pidiendo que dejen trabajar a los artistas.

“Sentí que nos faltaron, a los artistas y gestores culturales, plataforma­s para ver cómo no cortar nuestro trabajo. Capaz que es porque está la idea que la industria cultural en el Uruguay siempre está trastabill­ando, mientras en otros países mueven la economía”, dice Falero. “Por eso era mi pedido de ayuda al Estado y a los privados, a esas personas que podían tener algún recurso para ayudar a sostener la cultura y que proyectos emergentes no perdieran su impulso”, agrega

Igualmente esta comediante con más de 10 años de trayectori­a no se quedó de brazos cruzados y generó sus propios espacios de difusión. Redes

sociales, streaming y el proyecto Bárbara surgieron en estos meses de ausencia de escenarios, aunque ella se siente una privilegia­da por haber tenido la tecnología para estar presente, al menos a través de las redes. Cuando empezó a escribir Natural, a inicios de 2019, Falero tenía la sensación que algo se estaba terminando, que había algo que no podía seguir igual. “El punto de vista clave del show es el cuidado del medio ambiente y cómo nos vinculamos con los animales y las plantas. Pero sobre todo, hay algo que ya no daba más con la forma de vincularno­s, a la desconexió­n con nuestro cuerpo de animal humano. tenía esa sensación que ya no daba para más”, dice.

Por eso Natural es un espectácul­o que además de hacer reír, hace reflexiona­r. Las formas más naturales de vivir y convivir son abordadas desde su ser político.

“Utilizo el humor como herramient­a reflexiva y aquí también utilizo la performanc­e”, dice. Por eso la acompañan las actrices Marcia Guevara, Gabriela Saravia, Patricia García y Camila Cazet, quienes van a representa­r algunas cuestiones que perturban a la artista.

“También es un espectácul­o que tiene mucha música. Mi naturaleza es musical y ha sido coartada por un sistema que cuando era chica, en mi propio país me decían que era imposible dedicarme a la música. Las mujeres no hacen música. Me costó muchos años asumir que soy música y

presentarm­e frente a un auditorio para mostrar mis melodías. Ser música es lo único que he querido ser toda la vida y he tenido que pasar por todos estos mecanismos artísticos para poder llegar a animarme”, afirma.

—¿Cuándo sentiste que traspasaba­s los límites del stand up?

—Por eso ya no le pongo stand up. El humor es una herramient­a maravillos­a de deconstruc­ción, la risa te genera un montón de emociones que te alivian, pero también hay algo agresivo en reírse. Esto de mostrar los dientes, los animales cuando muestran los dientes es un signo de agresivida­d. Empecé a entender que hacer reír al otro y reírme yo era un acto de fuga y alivio, pero había algo

performáti­co por eso de poner en situación al otro. Ya venía estudiando teatro desde hace años y empecé a incorporar la performanc­e para ver qué otro paso podía dar en mi experienci­a artística. Entonces empecé a fusionar todas estas cosas, porque estamos en un momento que no somos una sola cosa. Soy comediante, pero también actriz, performanc­e, música, cantante, somos muchas cosas los artistas.

—¿Cómo definís al show?

—No lo puedo definir. Es un show donde desde el humor, la reflexión y la música problemati­zo sobre lo que me pasa. Todavía no sé cómo llamarlo y creo que lo voy encausando en un show performáti­co. Ahora está más enfocado a lo musical, porque me está pasando que no hay muchas respuestas. Hay muchas preguntas y teorías conspirati­vas, pero no respuestas. Entonces, para llegar a premisas graciosas en el humor, o a un buen chiste, se necesita que pase tiempo para sanar cosas. Fueron 10 años que me dediqué al humor. También olvidándom­e de mi esencia musical, y ahora siento que la música es el lenguaje que tengo que utilizar por sobre el humor.

—El show va cambiando, a medida que cambias vos.

—Sí. Voy cambiando yo, voy creciendo, incorporan­do otras técnicas. Me encanta investigar temáticas y formas distintas de hacer arte. Lo estático no me representa porque soy una persona disidente de todo. Me cuesta encontrar grupos de pertenenci­a, porque dentro de mi experienci­a artística está esto de salirme, no quedarme en un lugar de confort en cuanto a un arte escénica.

—¿Te sentiste así en el humor?

—Creo que en el humor estuve en una zona de confort durante mucho tiempo y ahora me estoy poniendo una prueba. Por eso toco sola el piano, un instrument­o que me acompañó toda la vida.

La multifacét­ica artista se presenta el 21 de agosto en Sala Zitarrosa, y el 28 en el complejo Politeama

 ??  ??
 ??  ?? NATURAL. Falero junto a las actrices del show: Marcia Guevara, Gabriela Saravia, Patricia García y Camila Cazet.
NATURAL. Falero junto a las actrices del show: Marcia Guevara, Gabriela Saravia, Patricia García y Camila Cazet.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay