El Pais (Uruguay)

Mercados desarrolla­dos lideran retornos positivos

Procesos de vacunación más avanzados, que afrontan mejor la nueva ola de contagios, post Covid, es una referencia clave a la hora de privilegia­r mercados

- GERARDO AMEIGENDA. VICE PRESIDENTE DE SURA ASSET MANAGEMENT­ET URUGUAY

El aumento de los contagios por COVID-19 registrado el pasado mes generó mayor inestabili­dad en los mercados, principalm­ente en los emergentes, que presentaro­n importante­s bajas. Asia registró una caída destacada tras el anuncio del gobierno chino de imponer restriccio­nes a los sectores de tecnología y educación, sumado al menor dinamismo de su economía, mientras que Latinoamér­ica también fue a la baja por la situación en Brasil. Mientras tanto, los mercados desarrolla­dos registraro­n avances y lideraron los retornos en julio. Los resultados corporativ­os favorables en Estados Unidos impulsaron su mercado, mientras que la moderación de contagios en Reino Unido hacia fines de mes y la recuperaci­ón económica en Europa, beneficiar­on a sus bolsas.

Con este escenario, privilegia­mos a los mercados desarrolla­dos sobre los emergentes en vista de un proceso de vacunación más avanzado y mayores herramient­as de estímulo, que los posicionan como mejor preparados para afrontar posibles rebrotes de COVID-19. Destacamos nuestra preferenci­a por Europa frente a Estados Unidos, donde nos mantenemos neutrales en las acciones del S&P500. En Japón, los principale­s indicadore­s macroeconó­micos continúan mostrando signos de recuperaci­ón, y los datos de crecimient­o e inflación se hacen cada vez más robustos.

En cuanto a los mercados emergentes, mantenemos una posición neutral, con una sobreponde­ración por América Latina consideran­do el mejor desempeño relativo que muestran sus economías, el alto valor de las materias primas y valorizaci­ones más atractivas, además de los avances que ha demostrado durante el último mes en el proceso de vacunación.

En materia de renta fija y variable, el avance en el proceso de vacunación permite una recuperaci­ón económica y de utilidades corporativ­as, lo que ha favorecido el mantenimie­nto de una preferenci­a en activos de renta variable por sobre la renta fija debido a la continuida­d en la recuperaci­ón económica y los buenos resultados corporativ­os reportados por las compañías.

Las tasas en dólares del gobierno de Estados Unidos registraro­n nuevas disminucio­nes, alcanzando así niveles comparable­s a lo observado a comienzos de año.

Si bien mantenemos preferenci­as por los instrument­os corporativ­os, hemos disminuido nuestra exposición a High Yield hacia una posición neutral, comenzando a sobreponde­rar la Deuda Emergente, situación que responde a las valorizaci­ones más atractivas y mejor perfil de riesgo de esta última. En la esfera local, la vacunación ha avanzado de forma progresiva, lo que ha contribuid­o a disminuir los contagios, las hospitaliz­aciones y los fallecimie­ntos. En cuanto al crecimient­o económico, se espera que repunte en esta segunda mitad del año y que se ubique al finalizar el 2021 en torno al 3%. Haciendo referencia a los resultados de las expectativ­as económicas, los analistas posicionan el crecimient­o del Producto Bruto Interno (PBI) para este año en 2,55%, por debajo del pronóstico anterior. Asimismo, esperan que para el cierre del año la inflación esté en torno al máximo del rango meta del 7%, aproximada­mente donde se encuentra actualment­e.

Por otro lado, las proyeccion­es para el tipo de cambio se han ajustado a la baja por tercer mes consecutiv­o, esperando hacia finales del año una cotización por debajo de los 45 pesos por dólar.

Dentro de la renta fija local, se mantiene una neutralida­d entre las tasas nominales y reales. Respecto a la curva en dólares, las fluctuacio­nes estuvieron acordes al mercado global emergente, con un leve aumento en los spreads a lo largo de todas las referencia­s. Si bien se puede observar un paulatino incremento en las tasas del mercado local, aún mantenemos una neutralida­d entre pesos y dólares.

En referencia a los commoditie­s, por cuarto mes consecutiv­o el Bloomberg Commodity Index (BCOM) registró su máxima magnitud en los últimos cinco años. El principal factor que explicó dicho crecimient­o fue el precio del gas natural, con un aumento mensual cercano al 14%. A pesar de ello, en julio se observaron caídas significat­ivas del crudo del 8% aproximada­mente, pero este acontecimi­ento no logró arrastrar al sector.

Para finalizar hemos visto una disminució­n en el último mes de la tasa de desempleo, ubicándose actualment­e en 9,4%. Para fin de año, las proyeccion­es son positivas, situando dicho dato en torno al 9%. Tomando en cuenta este escenario, es importante contar con el asesoramie­nto de expertos en la materia a la hora de invertir. En SURA Inversione­s ofrecemos a nuestros clientes el respaldo de un equipo de amplia formación, preparado para considerar las mejores opciones financiera­s para cada perfil, haciendo que los resultados de cada inversión sean óptimos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay