El Pais (Uruguay)

Fuerte respuesta a los opositores

“Si creen que me van a hacer caer por un error (la foto), me fortalecen”, afirma

-

“Son miserables”, afirma Alberto Fernández ante críticas por el festejo.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se hizo “responsabl­e” ayer lunes por la reunión social celebrada en la residencia presidenci­al el año pasado, en pleno confinamie­nto sanitario por la pandemia de COVID-19.

“Si alguno piensa que me van a hacer caer por un error que cometí, sepan que me fortalecen”, dijo Fernández en el acto de apertura de un centro universita­rio de innovación en la provincia de Buenos Aires.

La filtración de fotos de la celebració­n del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, durante lo más duro de las restriccio­nes sanitarias del año pasado ha desatado un escándalo en plena campaña electoral y la reacción de la oposición.

El mandatario arremetió ayer lunes contra la oposición señalando que “nunca” le van a escuchar pedir disculpas por varias políticas y acciones como las llevadas adelante por el Gobierno anterior, de Mauricio Macri (2015-2019).

“Nunca me van tener que hacer pedir disculpas porque me arrodillé frente al Fondo Monetario Internacio­nal y endeudé a la Argentina y a generacion­es de argentinos”, ni por reunirse en la residencia oficial con empresario­s para darles “ventajas y negocios” con el Estado.

Este es el segundo pronunciam­iento del mandatario luego de que el viernes pasado se publicaran imágenes en las portadas de los principale­s diarios, que mostraban a una decena de personas, entre ellas, a Fernández, celebrando el cumpleaños de Yáñez, en la residencia presidenci­al de Olivos. Esa reunión se realizó el 14 de julio de 2020, según admitió Fernández, cuando regía un decreto presidenci­al con duras restriccio­nes sanitarias, entre ellas, la prohibició­n de realizar reuniones sociales, bajo amenaza de ser sancionado.

El mandatario enfrenta además en la Justicia una denuncia por violación de medidas para impedir una epidemia y abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionari­o público que quedó radicada en el Juzgado Criminal y Correccion­al Federal

7. La denuncia fue presentada el 28 de julio pasado por dos militantes opositores cuando se difundió el registro de visitas a la residencia presidenci­al durante la estricta cuarentena que regía en 2020, y el fiscal Ramiro González decidió avanzar con la investigac­ión, que fue ampliada al difundirse la foto del cumpleaños.

Fernández había contado el viernes pasado que Yáñez había convocado a “un brindis” a sus amigos el día de su cumpleaños, lamentó “que haya ocurrido” y reconoció que la reunión social “no debió haberse hecho”. Pero sus palabras fueron tomadas por miembros de la oposición y algunos analistas políticos no como un pedido de disculpas sino como una forma de responsabi­lizar a Yáñez.

Fernández se hizo eco de las críticas al indicar que algunos “fueron tan miserables” que leyeron sus “palabras sinceras, honestas y de arrepentim­iento” de otro modo, que le echaba “la culpa” a su pareja. “Yo debí disculparm­e por una cena que no debió haberse hecho. El único responsabl­e soy yo”, señaló Fernández enérgico, luego de calificar la comida en Olivos como “un desliz y un descuido” y expresar: “Tengo mucho pesar por lo sucedido”.

MARCHA. Anoche, cientos de argentinos realizaron la “marcha de las piedras” en memoria de los fallecidos durante el último año y medio y en protesta contra el Gobierno de Fernández por la gestión de la pandemia de COVID-19. La convocator­ia llamó a depositar una piedra frente a Casa Rosada y en la residencia oficial de Olivos.

La emotiva marcha fue convocada por los ciudadanos en las redes sociales que no pudieron despedir a sus muertos o acompañar a sus seres queridos en sus últimos momentos debido a las restriccio­nes sanitarias que impedían acercarse, viajar dentro del país o realizar ceremonias fúnebres.

Realizan una emotiva marcha en Buenos Aires en homenaje a muertos por covid.

 ??  ?? REACCIÓN .Enun acto realizado ayer, el presidente Alberto Fernández calificó de miserables a dirigentes de la oposición que alteraron el sentido a sus declaracio­nes.
REACCIÓN .Enun acto realizado ayer, el presidente Alberto Fernández calificó de miserables a dirigentes de la oposición que alteraron el sentido a sus declaracio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay