El Pais (Uruguay)

El Partido Colorado analizará denuncia contra Cardoso

Convencion­ales presentaro­n carta en comisión de ética

-

■ Tres convencion­ales del Partido Colorado presentaro­n ayer una carta a la Comisión de Ética de esa colectivid­ad para que se investigue­n las conductas del ministro de Turismo, Germán Cardoso, y el exdirector nacional de la cartera, Martín Pérez Banchero, luego de que este denunciara que el secretario de Estado ordenó la ejecución de varias compras directas en el último tiempo.

Tanto uno como otro “han sido objeto de cuestionam­ientos respecto de su actuar y su ética”, decía la misiva a la que accedió El País.

Los hechos aludidos son las declaracio­nes de Pérez Banchero acerca de que fue “echado” del ministerio por negarse a realizar las compras directas por excepción encomendad­as por Cardoso —en algún caso por hasta US$ 500 mil—, y las que hizo en descargo el ministro. El secretario de Estado aseguró en cambio que aceptó la renuncia del director por tener “más de 100 expediente­s atrasados”.

Nicolás Sosa, convencion­al departamen­tal de Montevideo y uno de los firmantes de la carta, dijo a El País que entiende que este “conflicto” de dimensione­s públicas “daña la imagen del partido”. “Sin entrar en quiénes son las personas en cuestión y sus antecedent­es —agregó—, entendemos que es un conflicto que se conoció públicamen­te y que la comisión de ética del partido debe analizarlo y tomar algún tipo de resolución por el daño que esto le ha generado” a la fuerza política.

La carta fue entregada sobre las 17 horas y ahora el tema será tratado por el órgano, según señaló a Montevideo Portal Yamandú Fau, integrante de la comisión de ética.

“Toda nota o denuncia que llegue se la considera”, dijo el dirigente, que además valoró: “Un grupo de integrante­s de un partido consideran un hecho grave y lo ponen en conocimien­to de la comisión de ética; es elemental que se trate el asunto”.

La carta también hace mención a la reacción que ha tenido el FA cuando se conoció el tema la semana pasada. Algunos ya anunciaron una posible interpelac­ión.

“Esto nos lleva a la inmediata apelación de la situación ya que tenemos la profunda convicción de que es el Partido Colorado, como colectivo que es representa­do por los denunciado­s, quien debe tomar la delantera a los efectos de aclarar la situación y resolver si correspond­iere tomar medidas o aplicar sanciones, respetando las garantías constituci­onales”, señala el texto, que lleva las firmas del convencion­al nacional Ramiro Tafernaber­ry y el convencion­al de Artigas Leopoldo Trivel, además de la de Sosa.

Carta de militantes dice que “conflicto (por Cardoso) daña imagen del partido”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay