El Pais (Uruguay)

Director del FA votó en contra de alza de tasa

-

■■ El miércoles pasado, tras la reunión del Comité de Política Monetaria —Copom, que integran técnicos y el directorio del Banco Central (BCU)— la autoridad monetaria resolvió elevar la tasa de política monetaria de 4,5% a 5%, una medida que ya han aplicado otros bancos centrales de la región, al entender que la “recuperaci­ón” de la economía es “importante”, dijo luego su presidente, Diego Labat. La tasa de interés de referencia es el “precio del dinero”: señaliza el costo del crédito bancario en pesos, ya que no es otra cosa que lo que le “cuesta” a los bancos obtener liquidez a un día de plazo (de parte de otros bancos o del propio Central).

Hasta ahora, la política monetaria tenía como único objetivo apuntalar la economía y dotarla de liquidez —para que no hubiera cortes en la cadena de pagos— ante el golpe que generó el COVID-19 y las medidas para contenerla.

Según las minutas de la reunión del Copom, divulgadas ayer, se vio “necesario que la política monetaria comience a dejar su fase más expansiva para recorrer una senda gradual de adecuación de la tasa de interés”.

El directorio decidió “convalidar” la recomendac­ión del Copom “entendiend­o además que los cambios futuros de la política monetaria dependerán de la reacción de las expectativ­as de inflación y del desarrollo de la situación sanitaria y económica”, indicaron las minutas.

A favor de elevar la tasa de política monetaria de 4,5% a 5% se pronunciar­on el presidente del BCU, Diego Labat y el vicepresid­ente del Central, Washington Ribeiro (ambos representa­ntes del gobierno por el Partido Nacional), mientras que el director del BCU, Ignacio Berti (representa a la oposición por el Frente Amplio) votó negativame­nte, revelaron las minutas.

El voto contrario de Berti se dio por “entender que en la coyuntura actual de la economía uruguaya es convenient­e priorizar el nivel de actividad económica y el empleo”, indicaron las minutas.

Según el BCU, “la situación de liquidez permanece notoriamen­te holgada” y “el crédito bancario en moneda nacional” con informació­n a junio “se mostró más dinámico” lo que se reflejó “principalm­ente en los saldos de crédito al consumo, mientras que el crédito a empresas se mostró relativame­nte estable”. En ese sentido, la tasa de interés que cobran los bancos por préstamos a empresas aumentaron 50 puntos básicos en junio.

 ??  ?? Ignacio Berti.
Ignacio Berti.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay