El Pais (Uruguay)

Plataforma­s digitales: ¿dependenci­a o autonomía?

Postura del Equipo de Representa­ción de los Trabajador­es en BPS

-

■■ La tecnología ha cambiado la forma de vivir y relacionar­se de las personas, por lo que también ha impactado en el mundo laboral, ya sea mediante la creación de nuevos tipos de empleo, como la modificaci­ón o eliminació­n de trabajos existentes. Un claro ejemplo son las plataforma­s digitales que operan como intermedia­rias entre el consumidor y quienes pueden proveer el servicio.

El surgimient­o de apps de deliveries como Pedidos Ya, Uber Eats, Rappi o Glovo, por mencionar algunas, ha provocado un debate a nivel mundial y también en Uruguay, en relación a cómo se entiende el vínculo laboral entre los repartidor­es (o choferes en el caso de aplicacion­es de transporte) y la empresa.

Hay dos posturas diferencia­das. Por un lado, quienes sostienen que el vínculo laboral que se crea en este tipo de empleos está en relación de dependenci­a o subordinac­ión con la empresa. Por otro lado, quienes afirman que los trabajador­es tienen autonomía, que no son dependient­es ya que por ejemplo eligen cuándo y cuánto trabajar, y hasta en algunos casos son vistos como socios del negocio.

En diferentes países ha habido múltiples juicios laborales sobre el tema y en Uruguay también. En noviembre de 2019 se dio el primer juicio entre Uber y un conductor uruguayo. En esa instancia se analizó la naturaleza del vínculo laboral y la Justicia falló a favor del trabajador y determinó que sí había una relación de dependenci­a.

Sobre este tema, el Equipo en Representa­ción de los Trabajador­es del Banco de Previsión Social (ERT-BPS), manifestó su postura.

A través de un informe, el ERT afirmó que los trabajador­es sí “se encuentran en una relación de dependenci­a con las plataforma­s digitales, entendiend­o que esto se encuentra plasmado en la nueva realidad, en los nuevos paradigmas económicos y cambios tecnológic­os a los que se les agrega la situación actual de pandemia, donde la protección a todas las personas trabajador­as debe ser un tema principal”.

El ERT señaló además que en Uruguay, empresas como

Pedidos Ya “tienen aproximada­mente unos 1.100 repartidor­es, de los cuales entre 300 y 400 se encuentran en planilla de trabajo como dependient­es, los restantes trabajan como empresas unipersona­les”, mientras que Rappi y Uber Eats “no tienen a sus repartidor­es como dependient­es”.

Desde la representa­ción de los trabajador­es en BPS afirmaron además que la pandemia ocasionó un “aumento significat­ivo del trabajo en esta actividad” y manifestar­on que las personas “en calidad de trabajador­es autónomos, tienen una escasa protección social”.

 ??  ?? Repartidor Rappi.
Repartidor Rappi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay