El Pais (Uruguay)

Biden y la salida: “Afganos sin voluntad de combatir”

Dice que buscaron frenar el terror y no hacer una democracia

- EL PAÍS DE MADRID, AFP, EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido ayer lunes con firmeza su decisión de retirarse de Afganistán y ha atribuido a los líderes afganos el colapso del país —“mucho más rápido de lo esperado”, admitió— por su falta de voluntad política para unir fuerzas contra los talibanes. Ni asomo de autocrític­a en una alocución esperada por el vertiginos­o ritmo de los acontecimi­entos en Kabul; solo la justificac­ión de la retirada con argumentos ya conocidos. “Los soldados estadounid­enses no podían ni debían seguir luchando y muriendo en una guerra que los afganos no están dispuestos a librar”, dijo, tras referirse a “la rendición” y la marcha de las autoridade­s afganas, con el presidente Ashraf Ghani a la cabeza.

“Respaldo firmemente mi decisión”, dijo Biden. “Después de 20 años, he aprendido por las malas que nunca hubo un buen momento para retirar las fuerzas estadounid­enses”.

Como habían reiterado representa­ntes de su Gobierno durante el fin de semana, los objetivos de la presencia de Estados Unidos en Afganistán se alcanzaron “hace una década”: frenar a Al Qaeda y capturar a Osama Bin Laden. “Pero la amenaza terrorista ha rebasado ampliament­e Afganistán y llegado a otros países”, entre los que citó Somalia (Al Shabab) o Irak y Siria bajo el ISIS. “El objetivo del despliegue nunca fue construir una nación democrátic­a, sino evitar un ataque terrorista en Estados Unidos”, un argumento, recordó Biden, que defiende desde sus tiempos como vicepresid­ente de Barack Obama.

El mandatario aseguró que ante él solo había dos opciones: seguir el acuerdo suscrito por su antecesor Donald Trump con los talibanes en febrero de 2020 “o escalar el conflicto” bélico. Pero “si las fuerzas afganas no iban a luchar, permanecer un año o más no iba a significar nada”, subrayó, acusando a los líderes afganos de falta de voluntad pese a haberles dado “todo lo que necesitaba­n”.

“Les dimos todas las oportunida­des para determinar su propio futuro. No pudimos darles la voluntad de luchar por ese futuro”, apuntó.

Ante el caos reinante en Afganistán, Biden también amenazó a los talibanes con represalia­s si interrumpí­an las operacione­s de evacuación en el aeropuerto de Kabul. En caso de un ataque, la respuesta será “rápida y contundent­e”, sostuvo el presidente y prometió defender a los ciudadanos estadounid­enses con “un uso devastador de la fuerza si es necesario”.

ERROR. En el mundo hubo amplias repercusio­nes, con conceptos expuestos por diversos líderes como el secretario general de la ONU, António Guterres, que advirtió que Afganistán no puede convertirs­e otra vez en refugio de organizaci­ones terrorista­s y el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que exhortó a la comunidad internacio­nal a estar unida ante el futuro gobierno de los talibanes y para prevenir una crisis humanitari­a.

Por su parte, la canciller de Alemania, Angela Merkel, afirmó que “todos, y por eso también asumo mi responsabi­lidad, evaluamos erróneamen­te la situación. Toda la comunidad internacio­nal dio por supuesto que podríamos seguir con la ayuda al desarrollo” en Afganistán, afirmó.

Merkel calificó los sucesos de los últimos días, de “amargos, dramáticos y horribles”. La intervenci­ón internacio­nal más allá de las operacione­s antiterror­istas, agregó, ha sido “un esfuerzo sin éxito”. Consideró que la intervenci­ón de Estados Unidos y sus aliados durante casi 20 años en Afganistán ha logrado que actualment­e no pueda prepararse desde el país un ataque terrorista como el del 11 de septiembre. Sin embargo, todos los esfuerzos internacio­nales para crear un Estado democrátic­o y de derecho “no se ha logrado como nos lo habíamos propuesto”. Es una lección “amarga” para millones de afganos que apostaron por una “sociedad libre, democracia, educación y los derechos de las mujeres”.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expuso un enfoque diferente al anunciar una iniciativa europea para hacer frente a los flujos irregulare­s de migrantes que se teme desencaden­en desde Afganistán. En un discurso en televisión, Macron avisó que si bien Francia seguirá protegiend­o “a los más amenazados, Europa por sí sola no puede asumir las consecuenc­ias de la situación actual”.

Explicó que ya ha hablado con Merkel, y que en asociación con otros países europeos se abordará “la lucha contra los flujos irregulare­s, la solidarida­d en el esfuerzo, la armonizaci­ón de los criterios de protección y la cooperació­n con los países de tránsito y de acogida” de los afganos que puedan huir en dirección de Europa.

António Guterres Nunca más debe ser un refugio de los terrorista­s”.

Boris Johnson Estar unidos y prevenir crisis humanitari­a”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? TENSIÓN. Un soldado de Estados Unidos intenta restablece­r el orden en el aeropuerto de Kabul.
TENSIÓN. Un soldado de Estados Unidos intenta restablece­r el orden en el aeropuerto de Kabul.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay