El Pais (Uruguay)

Pelean por ocupar su lugar en el mercado

-

El doctor Juan Esplugues identificó tres factores de similar importanci­a en el tema de medicament­os biológicos: son fármacos nuevos, como son biológicos de origen son más caros de generar y están siendo muy efectivos. “Es difícil retirarle a un paciente un fármaco por costoso que sea si sabemos que es efectivo, esa es la polémica de estos fármacos: son muy buenos, pero muy caros. Entonces los biosimilar­es (copias) en teoría la única ventaja que traen, que es importante y legítima, es que al copiar van a reducir el costo del tratamient­o”, explicó. Aclaró que “un biosimilar es inferior al fármaco que copia porque no puede ser superior; si fuera superior no sería una copia, sería otro fármaco”.

Los medicament­os genéricos, que son las copias que se hacen de los de marca, ya tienen 40 o 50 años de desarrollo, mientras que en el terreno biológico los biosimilar­es son un campo más nuevo y el factor económico pesa mucho. “A fecha de hoy probableme­nte los 10 medicament­os más vendidos en el mundo de marca son biológicos, por tanto el pastel económico de un fármaco biológico puntero que puede ser el más vendido del mundo atrae a muchos competidor­es que quieren entrar en ese mercado”, señaló Esplugues.

Los biosimilar­es que más dinero están manejando son de hace unos siete años. “El primero fue aprobado por la Agencia Europea del Medicament­o en 2013, pero tardó unos años en ser aceptado porque el nivel de reticencia por desconocim­iento y por cautela era amplio”, indicó el especialis­ta. Los biosimilar­es de biológicos que llevan más tiempo en el mercado son copias de moléculas más pequeñas. “Ahora estamos entrando en moléculas más complicada­s que son el foco de la discusión”, apuntó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay