El Pais (Uruguay)

DETALLES DEL ACUERDO PARA EL CONSENSO EN LA COALICIÓN

Cabildo Abierto, no obstante, seguirá discutiend­o en la coalición más cambios en acuerdo portuario

- JOAQUÍN SILVA Bianchi a Manini: “Cuídeme la coalición porque si no vuelven estos”.

Era bien entrada la madrugada de ayer, cuando la interpelac­ión al ministro Luis Alberto Heber estaba llegando al final y la presidenta de la Cámara de Senadores, Beatriz Argimón, disponía la última pausa de una sesión parlamenta­ria que se extendió por casi 20 horas. En ese momento, la senadora blanca Graciela Bianchi se levantó del sillón y se dirigió hasta el lugar de Guido Manini Ríos. “Cuídeme la coalición, por favor, porque si no estos vuelven”, le dijo en natural referencia al Frente Amplio. “No, no, quédese tranquila”, le contestó el líder de Cabildo Abierto entre sonrisas, según contó a El País la legislador­a.

Es que a Bianchi —como a varios en el Partido Nacional— le había quedado dando vueltas en la cabeza la intervenci­ón que horas antes había hecho Guillermo Domenech, el primero de los senadores cabildante­s en tomar la palabra. Como estaba previsto, este había realizado varias críticas contra el acuerdo que firmó el gobierno en febrero de este año con la multinacio­nal belga Katoen Natie, y había dicho que la postura que tomaría su partido sería definida por Manini Ríos —uno de los últimos legislador­es anotados para hablar.

Poco después comenzó a circular entre los senadores la moción que proponía Cabildo, que para alivio de los blancos incluía en el primer punto la aprobación de las declaracio­nes de Heber, pero tenía otros dos que eran inaceptabl­es para el gobierno. Uno de ellos pedía que se negociara de nuevo con la compañía con el fin de obtener una “mejora sustancial” y que se establecie­ra la “potestad al Estado uruguayo de autorizar o no cualquier eventual enajenació­n de las acciones de la empresa”. El otro, pedía que se creara una comisión legislativ­a para que se estudiara el caso y ofreciera, junto con el Ministerio de Transporte, “soluciones alternativ­as” al contrato.

Esto encendió las alarmas en el oficialism­o, y tuvo al senador nacionalis­ta Gustavo Penadés —que siguió el debate desde su casa, cuarentena­do por ser contacto de un infectado de coronaviru­s— como protagonis­ta de las negociacio­nes mantenidas directamen­te con Manini Ríos para alcanzar una moción de consenso, como finalmente ocurrió, ya cerca de la medianoche, señalaron a El País fuentes parlamenta­rias.

Como en tantas otras ocasiones, Penadés funcionó entonces como nexo entre el líder de Cabildo Abierto y la Torre Ejecutiva, desde donde se seguía con mucha atención tanto el desenlace de la sesión como las pretension­es de los cabildante­s.

Tras varias llamadas y mensajes entre ambos, y con el beneplácit­o de Presidenci­a, Penadés aceptó que se incluyera en la moción el punto relativo a la necesaria autorizaci­ón del Poder Ejecutivo para la eventual venta futura de las acciones que Katoen Natie tiene en la Terminal Cuenca del Plata —en donde el 80% del paquete accionario correspond­e a los belgas y el 20% restante al Estado.

Se trata de un aspecto que incluso a los blancos les parecía “bien”. “Lo importante era que se declarara como satisfacto­ria la declaració­n del ministro, en un tema muy complejo y difícil”, dijo a El País un legislador del oficialism­o.

Los colorados, al igual que los cabildante­s, marcaron distancia de los blancos durante la interpelac­ión al reclamar que no fueron participad­os en el acuerdo, algo que Heber reconoció luego como un “error” del gobierno (ver recuadro).

Pero en el partido de Manini Ríos el partido no terminó ayer.

VAN POR MÁS. “Nos alegra. Con esa escueta frase Domenech describió el ánimo de los cabildante­s tras la extensa interpelac­ión en la que no quedó aspecto del acuerdo portuario por discutir. Una satisfacci­ón con mesura, como la de quien logra un primer paso. Porque habrá otros. “La verdad es que nos agradó, porque como no habíamos participad­o del contrato ni nos habían consultado previament­e...”, dijo tanto en relación al punto contemplad­o por el gobierno como a la iniciativa colorada de crear un ente regulador (ver apoyo), que también comparte: “Parece estar en nuestra línea y nos complace”.

Sin embargo, ante la consulta de El País de si se sienten “ganadores” por lo alcanzado, dijo que no analizaba la realidad desde esa perspectiv­a, pero que además apuntaban ahora a que “se contemplen” otras exigencias. Por ejemplo, adelantó, no les conforma que el Estado deba hacerse cargo del costo del dragado para permitir el ingreso de barcos de gran porte que recibirá TCP. “(Esto) puede insumir unos US$ 250 millones, y quizás US$ 30, 40 millones periódicos de mantenimie­nto” dijo en el Senado. Ahora, Domenech afirmó que esto será conversado “en el seno de la coalición”, algo de lo que Manini se “encargará”.

 ??  ?? INTERPELAC­IÓN. El ministro Heber agradeció el apoyo de colorados y cabildante­s al final de la sesión.
INTERPELAC­IÓN. El ministro Heber agradeció el apoyo de colorados y cabildante­s al final de la sesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay