El Pais (Uruguay)

Paro: 41 mil niños sin comer en las escuelas

-

El miércoles, a raíz del paro de docentes y funcionari­os de la enseñanza, hubo 346 escuelas cerradas. Por ello hubo 41.029 niños que no recibieron su almuerzo en el centro educativo. Así lo indican las cifras preliminar­es de Primaria, las que surgen del registro informátic­o.

Eso no significa, necesariam­ente, que los niños se hayan quedado sin comer el almuerzo. Pudo ocurrir, por ejemplo, que el comedor estuviera cerrado, pero en caso de escolares que no pudieran acceden a una buena alimentaci­ón en sus hogares estos deberían haber recibido un menú de emergencia, una solución de apuro que autorizó la administra­ción.

Ocurre que la sola presencia de un docente —sin importar si es el director o no— ya habilita la apertura de la escuela. Y las autoridade­s lo que hicieron fue dar permiso para que, en el caso de que asistan niños y el comedor estuviese cerrado, esos funcionari­os que fueran a trabajar puedan comprar comida para los alumnos en un supermerca­do o en una panadería de la zona.

En la previa al paro y más allá del motivo de la movilizaci­ón, hubo una pregunta dando vuelta: ¿quién se hace responsabl­e de que los niños no queden sin comer? ¿Las autoridade­s educativas o las guardias gremiales? La disputa entre los sindicatos de maestros y las actuales autoridade­s educativas por este asunto no es nueva.

En el paro anterior ya habían tenido su punto más alto de enfrentami­ento dada la falta de previsión, de uno y otro lado, sobre quién atendería la demanda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay