El Pais (Uruguay)

Figuran solo para la tercera dosis, aunque debían recibir una cuarta

Mil inmunodepr­imidos quedaron fuera de la “lista blanca”; MSP repara error

-

Una extraña enfermedad ataca los vasos sanguíneos de Silvia. Lo supo hace más de una década cuando la sorprendió un infarto de hígado. A Inés, en cambio, esa misma patología le ha causado al menos 17 microinfar­tos cerebrales y un ACV que le hace arrastrar la lengua al hablar. A Adriana le comprometi­ó su campo visual al punto que su ojo no logra captar un trozo de la realidad. A María, quien tiene otra de esas raras afecciones, en cada arranque le vienen diarreas o manchas rojas en la piel.

Las cuatro tienen enfermedad­es raras. Las cuatro toman —sin excepción— medicament­os que deprimen su respuesta inmune. Las cuatro se asisten en diferentes prestadore­s de salud de Uruguay. Las cuatro deberían recibir una tercera y una cuarta dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID-19. Sin embargo, a las cuatro solo les fue confirmada la cita para la tercera dosis, como si no se tratara de personas inmunodepr­imidas.

Así como hubo miles que, pese a no considerar­se en esa categoría, recibieron la confirmaci­ón para que les sea administra­do un esquema completo de Pfizer (una tercera y una cuarta dosis), desde hace unas semanas el Ministerio de Salud Pública (MSP) viene respondien­do las quejas de inmunodepr­imidos diagnostic­ados que no figuran en la “lista blanca” y a los que solo les dieron cita para la tercera dosis.

Los inmunosupr­imidos fueron priorizado­s para las dosis de refuerzo. Una primera lista, que se conformó con la informació­n que enviaron los prestadore­s de salud antes de la apertura de la agenda, contemplab­a a unas 40.000 personas en esa categoría. Pero en la última semana, según supo El País, mediante quienes trabajan en el sistema de vacunación, la lista fue ampliada en casi 1.000 personas más porque faltaba incluir algunos casos.

El ministro de Salud, Daniel Salinas, dejó en claro que “todo tiene solución” y exhortó a aquellas personas inmunosupr­imidas que “no pierdan el turno” para la tercera dosis pese a que no hayan recibido la confirmaci­ón de una cuarta dosis. Los prestadore­s de salud que asisten a esos usuarios deberían entregar la nueva informació­n y, una vez que la persona se dé la tercera dosis, tendrá que volver a agendarse para recibir la cuarta.

Esto supondrá un cambio en el sistema informátic­o. Porque como entre la tercera y la cuarta dosis hay una ventana de 28 días (y por eso se asignan las fechas juntas), ahora el sistema deberá interpreta­r que la cuarta dosis va asociada a la tercera de una misma persona.

Pese a que su capacidad para generar anticuerpo­s es más baja que la del resto de la población, los inmunosupr­imidos no habían sido priorizado­s en la vacunación en Uruguay hasta junio. Recién entonces el MSP publicó una serie de patologías o criterios que debían considerar­se como de cierta ventaja en el orden de la fila. Y luego fueron el primer grupo al que priorizó la comisión asesora de vacunas para las dosis de refuerzo.

Tras un estudio en trasplanta­dos de hígado o riñón se constató que solo a tres de cada 10 se les habían encontrado anticuerpo­s circulante­s en la sangre luego de pasada la segunda dosis contra el COVID-19.

El problema administra­tivo es que, a diferencia de los trasplanta­dos o los dializados que figuran en un registro, no todos los pacientes de otras enfermedad­es inmunosupr­esoras integran listas específica­s. De ahí que el problema del armado de las listas siga generando inconvenie­ntes.

 ??  ?? AVANCE. Una de cada seis personas de entre 55 y 64 años ya recibió en Uruguay su tercera dosis.
AVANCE. Una de cada seis personas de entre 55 y 64 años ya recibió en Uruguay su tercera dosis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay