El Pais (Uruguay)

Los videos del cumple se suman a la causa

-

En Argentina, el fiscal federal Ramiro González, que investiga el festejo de cumpleaños de la primera dama Fabiola Yáñez el 14 de julio de 2020 en la quinta de Olivos en plena cuarentena, pidió al Gobierno informació­n para determinar si la esposa del presidente Alberto Fernández y sus invitados tenían permiso de circulació­n tramitado.

El fiscal lleva adelante la causa que le delegó el juez federal Sebastián Casanello. En este expediente el fiscal detalló que la Casa Militar aún no envió la informació­n sobre los ingresos y egresos de la residencia­l presidenci­al el día de los festejos.

En una decisión conocida ayer jueves, la fiscalía dispuso incorporar a la causa los videos del cumpleaños, filtrados el miércoles por el Gobierno a través de El Destape y a la TV Pública. El fiscal también incorporó como pruebas al expediente los decretos de necesidad y urgencia dictados por el presidente Alberto Fernández en 2020, donde se declaró la emergencia sanitaria por el coronaviru­s. De allí surgen las prohibicio­nes de circular y realizar reuniones sociales, como las que se efectuaron en la Quinta de Olivos.

El fiscal González envió un oficio a la secretaría de Innovación Pública dependient­e de la Jefatura de Ministros, para que informe si surge de la base de datos de la aplicación CUIDAR que Fabiola Yáñez; Carolina Marafioti; Severina Sofía Elizabeth Pacchi; Florencia Fernández Perulih; Santiago Basavilbas­o; Emanuel Esteban López; Fernando Daniel Consagra, Rocio Fernández Peruilh; Federico Abraham y Stefanía Domínguez “hayan tramitado un permiso o habilitaci­ón para circular vigente para el día 14 de julio del 2020” y que se expliquen las razones invocadas.

Asimismo, la fiscalía entendió que los investigad­os si bien “no están formalment­e imputados”, pueden acceder a la causa y conocer las medidas de prueba o actos que podrían ordenarse y de alguna forma afectar su situación procesal.

El fiscal tuvo por presentado­s otros videos con una reunión realizada para fin de año supuestame­nte en la quinta de Olivos, donde participó también el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En el ámbito político, el Senado se convirtió en caja de resonancia del escándalo, con una dura intervenci­ón del jefe del bloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, quien calificó como “una burla” y “una inmoralida­d” la conducta del presidente Alberto Fernández. “Mientras todos hacíamos el esfuerzo para cumplir con las medidas, Olivos era un carnaval”, sentenció Naidenoff.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay