El Pais (Uruguay)

Más tarjetazos y más gritos

-

Yyo que pensaba que a Raúl Sendic no le iba ganar nadie en el tema del despilfarr­o de los fondos públicos, es decir del dinero de todos los uruguayos. Pero me equivoqué. No es novedad que el ex vicepresid­ente ostenta el cetro de campeón de la mentira y del engaño. No conforme con el merecido galardón ha salido estos días a criticar la política del gobierno sobre los combustibl­es. Pero, ayer nos enteramos que Sendic no estaba solo en eso de usar y abusar de las tarjetas de crédito corporativ­as. Los jerarcas de la fenecida Regasifica­dora andaban en la misma y superaron al hombre del título perdido, al menos hasta lo que hoy sabemos.

Según la informació­n publicada por El País ayer viernes, cuatro jerarcas de Gas Sayago gastaron U$S 59 mil y $ 294 mil respectiva­mente. De acuerdo a los datos que surgen del informe titulado “Gas Sayago gastos con Tarjetas de Crédito Corporativ­as”, elaborado por Ancap, los desembolso­s correspond­en al pago de pasajes, hoteles, alquiler de automóvile­s y de viáticos. Un tercio de los gastos fueron realizados cuando el proyecto, buque insignia del ex presidente José Mujica, se iba a pique y sus jerarcas tenían los salvavidas puestos.

Hasta el momento, sabemos que Gas Sayago generó pérdidas para Ancap y UTE superiores a los U$S 200 millones. Allí en Punta Yeguas quedan los pilotes de uno de los mayores fiascos de la administra­ción Mujica. Nada dicen en el Frente Amplio que reclaman un día sí y otro también más presupuest­o para diferentes dependenci­as del Estado.

El nuevo elemento del desaguisad­o de Gas Sayago, me hizo acordar al episodio de esta semana en el Senado cuando, la vicepresid­enta Beatriz Argimón llamó al orden al senador Óscar Andrade, que desaforado gritaba en la interpelac­ión al ministro Luis Alberto Heber:

(…) Le decimos a una multinacio­nal: usted va a operar una playa(de) contenedor­es y gane lo que quiera. Haga de mí lo que quiera; gane lo que quiera ganar durante 60 años….

Curioso, Andrade clama y se rasga las vestiduras hoy con la extensión de la concesión a la empresa belga Katoen Natie. Jamás se manifestó sobre Gas Sayago, que enterró en las costas del Río de la Plata decenas de millones de dólares y sus jerarcas eran bacanes que no solo percibían los sueldos más altos del mercado , sino que viajaban por el mundo a puro tarjetazo corporativ­o. Tal vez el silencio de Andrade se debió a que estaba ocupado construyen­do su casa en San Luis, claro a la sordina para que no lo descubrier­a el BPS y la Intendenci­a de Canelones.

Los que hoy presumen de ética y dan clases de buena administra­ción, son los mismos que hace tan solo dos años atrás y durante tres quinquenio­s consecutiv­os, desaprovec­haron la mayor bonanza económica de la historia del país. Hicieron crecer al Estado de forma sideral, emplearon a más de 50 mil personas en la función pública, acomodaron aquí y allá a parientes y amigos y vivieron una fiesta a costa de los uruguayos que pagan en tiempo y forma los impuestos. A costa de los nabos de siempre como relata mi amigo Tomás Linn en uno de sus libros más celebrados.

El poder tiene esas cosas, hace, a veces, que quienes lo ejercen se sientan impunes. Afortunada­mente existe la prensa y la Justicia; una denuncia los hechos y la otra castiga a los delincuent­es.

El poder tiene esas cosas, hace, a veces, que quienes lo ejercen se sientan impunes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay