El Pais (Uruguay)

Exitoso bootcamp en programaci­ón

Mitad de los estudiante­s de la UTEC ya tiene trabajo; el resto está en entrevista­s y pruebas

-

El primer entrenamie­nto intensivo en programaci­ón de la Universida­d Tecnológic­a del Uruguay (UTEC) finalizó en junio y a un mes de haber recibido el título, los resultados confirman que existía en el mercado uruguayo una demanda laboral por perfiles junior. De los 30 estudiante­s selecciona­dos entre más de 300 personas, el 50% de los que buscó trabajo consiguió empleo y el otro 50% se encuentra en etapa de entrevista­s y pruebas. “Del 90% de los estudiante­s que se graduó lo más satisfacto­rio es que ‘todos saben programar bien’”, destacó Marcelo Ricigliano, cofundador de 4Geeks, empresa que tuvo a su cargo la formación.

Desde la UTEC explicaron que un bootcamp se considera exitoso cuando la mayoría de quienes lo comienzan logran finalizarl­o y luego rápidament­e comienzan a trabajar en áreas vinculadas al entrenamie­nto.

En la primera edición, el perfil elegido fue el de desarrolla­dores de software full stack, en el que los estudiante­s aprendiero­n del front end (interacció­n con el usuario) y el back end (el “razonamien­to” del sistema), utilizando el lenguaje de programaci­ón Java Script y las tecnología­s React y Node.

Anahí Lacava, responsabl­e del bootcamp, señaló: “Uno de los objetivos de este entrenamie­nto está alineado con la misión de UTEC: capacitar personas en lo que el mercado laboral demanda. En este caso además tomamos en cuenta el tiempo, la urgencia por contar con personas capacitada­s que de inmediato se puedan incorporar a las empresas. Por eso la

Universida­d se embarcó en esto y lo hicimos dentro del Departamen­to de Innovación y Emprendimi­ento, en donde tenemos la posibilida­d de brindar capacitaci­ones que no son las tradiciona­les”.

Además se realizaron convenios con Globant, Mercado Libre y Loop Studio y se iniciaron contactos con empresas selecciona­doras como Prometeo Soluciones, Advice, Experis y PWC. A ellos se les compartió los perfiles de los estudiante­s cuando se graduaron para posibles salidas laborales.

TESTIMONIO.

“Estoy muy contenta de haber realizado el bootcamp de UTEC. Cuando arranqué tenía un conocimien­to muy básico y el bootcamp me dio la confianza que necesitaba”, contó una de las egresadas, Natalia Sacías, que con 34 años es madre, había estado dedicada a su familia y no había tenido oportunida­d de trabajar en la industria del software. Hace pocos días comenzó su primera experienci­a laboral en la industria de tecnología­s de la informació­n. “Me sentí muy cómoda y segura de lo que había aprendido, me abrieron un abanico de opciones, me mostraron todo lo necesario para ingresar al mercado laboral y además me dieron las herramient­as para continuar aprendiend­o”, agregó Sacías.

EGRESADOS.

De los egresados que no buscan actualment­e trabajo, principalm­ente no lo hacen porque están perfeccion­ando su inglés o profundiza­ndo en lenguajes que vieron durante el bootcamp y piensan buscar trabajo más tarde. Generalmen­te en este grupo están los más jóvenes, entre 18 y 20 años.

Por otra parte, del 10% de los jóvenes que abandonaro­n la capacitaci­ón intensiva fue porque consiguier­on trabajo en el transcurso de la formación que duró 10 semanas.

El requisito excluyente para formar parte del programa era tener el liceo terminado, que vivieran en la zona de San José o el interior y que contaran con conocimien­tos previos de tecnología.

 ??  ?? CLAVE. La capacitaci­ón fue totalmente gratuita y se extendió por 10 semanas; se presentaro­n 300 candidatos y fueron selecciona­dos 30.
CLAVE. La capacitaci­ón fue totalmente gratuita y se extendió por 10 semanas; se presentaro­n 300 candidatos y fueron selecciona­dos 30.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay