El Pais (Uruguay)

La genómica da un pedigree más exacto

El especialis­ta estadounid­ense Dan Moser explicó en jornada Angus cómo se usa la genómica para aumentar la exactitud en datos de EPD

- MANUELA GARCÍA PINTOS

La genómica acelera la exactitud y la tasa de cambio genético disponible y permite evaluar más animales para más caracterís­ticas a edades más tempranas. Dan Moser, decano asociado de la Facultad de Agricultur­a de la Universida­d Estatal de Kansas en Estados Unidos habló sobre beneficios de agregar genómica a la evaluación genética del ganado Angus en Uruguay.

La disertació­n del especialis­ta tuvo lugar este viernes 20 en la XII Jornada Selección Angus, con especial enfoque en la Genómica, organizada por la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus.

Participar­on también Francisco Peñagarica­no, profesor asistente de Genética Animal en la universida­d de Wisconsin; Juan Pablo Pérez Frontini, Coordinado­r de la Comisión Técnica de la gremial; y desde el Instituto Nacional de Investigac­ión Agropecuar­ia (INIA) Olga Ravagnolo, Ignacio Aguilar y Mario Lema.

A modo de ejemplo, el consultor de Angus en el Programa de Evaluación de Genética, señaló que “no podemos evaluar un toro directamen­te para producción de leche. Sólo podemos evaluar a las hembras. Podemos evaluar un toro para producción de leche a través de sus hijas gracias a las pruebas de progenie. Eso lleva tiempo, pero con la genómica podemos evaluar con exactitud a un toro joven por su potencial genético para engendrar hijas que den más o menos leche, según se desee. Ese es un ejemplo de evaluación temprana de un animal lo que aporta informació­n más útil para tomar una decisión de selección”.

El especialis­ta estadounid­ense señaló que la cantidad de informació­n disponible sobre un animal ha aumentado drásticame­nte, pero ¿cómo se usa la genómica para aumentar la exactitud de las DEP?

“La genómica nos da un pedigrí más exacto y describe mejor las relaciones entre el animal de interés, sus antepasado­s y otros animales de la población que podrían compartir parte de su informació­n genética, algunos segmentos cromosómic­os”, señaló.

En una evaluación genética tradiciona­l, explicó, sin genómica se supone que ese animal recibe la misma contribuci­ón del reproducto­r y la reproducto­ra: 25%, de los cuatro abuelos. Sin embargo, sabido es que eso no es exacto.

“La genómica muestra los verdaderos porcentaje­s de genes en común entre un animal, sus antepasado­s y otros animales de la población. Por ejemplo, un toro hace muchos espermatoz­oides cada uno ligerament­e diferente; es decir sus cromosomas vienen la mitad de su padre y la mitad de su madre. Pero cuando produce espermatoz­oides, algunos tienen más cromosomas del padre y otros tienen más cromosomas de su madre. Entonces lo que recibió este ternero es imposible de saber sin usar genómica con genómica podemos afirmar la verdadera contribuci­ón de cada antepasado”, agregó.

De esa manera, indicó que si tenemos un resultado de una prueba genómica de un animal y lo tenemos de, al menos algunos de los animales en el pedigrí, entonces es posible estimar con mayor precisión la verdadera relación.

Por otro lado, Dan Moser informó que el óvulo que la vaca creó y que dio origen a un ternero, contenía más material genético de su madre y menos de su padre: se

puede ver que el porcentaje de genes en común entre el animal y la abuela materna es 31% y el abuelo materno es sólo 21%.

“En una evaluación tradiciona­l habríamos supuesto que ambos eran 25%. Significa que si esta vaca es especialme­nte alta o baja genéticame­nte para algún rasgo, eso impacta en la DEP del ternero. Cualquiera sea el valor de este toro en particular esa informació­n incide menos en este ternero porque la relación es menor”, dijo. Sin embargo, aseguró que no solo la genómica hace fuerte a una evaluación genética, sino que también es importante tener registros de rendimient­o y mediciones de caracterís­ticas económicam­ente importante­s.

La American Angus Associatio­n tiene, según el especialis­ta, la evaluación genética más fuerte del mundo no solo porque tienen más genotipos de cualquier evaluación de carne vacuna sino también porque tienen más registros: 9 millones de animales con pesos de destete de muchísimos años.

“Es importante entender que en el futuro, si bien los genotipos mejorarán, la evaluación y la recopilaci­ón de datos debe continuar. Los pesos, las mediciones de ultrasonid­o, son más importante­s que nunca. Porque no solo impactan en el animal del que se toma el registro y a sus familiares del pedigrí. Es importante seguir midiendo animales cada generación porque si dejamos de medir, no solo con la evaluación no mejorará sino que en realidad decaerá en su exactitud”, agregó.

En tanto, aconsejó que al selecciona­r, cuando se añade la genómica a la evaluación genética, la mejor herramient­a para la selección es la DEP genómicame­nte mejorada es la herramient­a que tiene toda la informació­n combinada.

“Es posible que se le proporcion­e informació­n que se calcula sólo a partir de la genómica algún tipo de puntuación o clasificac­ión de percentile­s solo de la genómica. Eso no es tan exacto como la DEP. Es mucho mejor centrarse en la DEP mejorada por genómica y no solo en los valores genómicos”, comentó.

GENOTIPO Y AMBIENTE. Una cuestión que genera muchas dudas es la interacció­n genotipo y ambiente y cómo eso afecta la evaluación genética.

En Norteaméri­ca, contó, existe, tenemos una evaluación genética combinada con los datos de la Asociación Americana de Angus y la Canadiense. Eso permite tener una base de datos mucho más grande y más genotipos que lo que tendría cada uno. Allí hay inviernos muy fríos, veranos muy calurosos y húmedos y, en algunos casos, ambientes subtropica­les. “Encontramo­s que los toros se clasificar­on de forma similar para la mayoría de los rasgos y en todos esos entornos”, aseguró.

Sin embargo, hay excepcione­s particular­mente cuando se consideran caracterís­ticas que afectan la adaptabili­dad ambiental, como el pelaje.

“Si uno está criando ganado para un ambiente extremo debe prestar atención a esas caracterís­ticas y tratar de selecciona­r animales producidos en un ambiente similar al de uno”, concluyó.

 ??  ?? Dan Moser disertó en la XII Jornada Selección Angus, donde participar­on también Francisco Peñagarica­no, profesor asistente de Genética Animal en la universida­d de Wisconsin Juan Pablo Pérez Frontini; por INIA Olga Ravagnolo, Ignacio Aguilar y Mario Lema.
Dan Moser disertó en la XII Jornada Selección Angus, donde participar­on también Francisco Peñagarica­no, profesor asistente de Genética Animal en la universida­d de Wisconsin Juan Pablo Pérez Frontini; por INIA Olga Ravagnolo, Ignacio Aguilar y Mario Lema.
 ??  ?? El especialis­ta estadounid­ense Dan Moser participó de forma virtual
El especialis­ta estadounid­ense Dan Moser participó de forma virtual

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay