El Pais (Uruguay)

Brasil: 8 meses de ahorro de luz

El consumo debe bajar entre 10 y 20% en el Estado hasta abril de 2022

- EFE, AFP, OGLOBO (GDA) /

Bolsonaro aplica la medida ante la mayor sequía en 90 años.

BRASILIA

Brasil está pasando por su mayor crisis hídrica en 91 años. Esto obligó al gobierno de Jair Bolsonaro a disponer el ahorro de entre un 10% y un 20% de la energía que consumen las oficinas públicas.

La medida abarca a todos las edificacio­nes del Gobierno federal. El decreto, que impone como meta un ahorro de hasta el 20% mensual en el consumo de energía entre septiembre de este año y abril de 2022, incluye recomendac­iones y alternativ­as para reducir el uso de equipos que consumen energía en dependenci­as públicas, como la disminució­n del aire acondicion­ado, de luces en horarios diurnos y hasta de computador­es.

Por ejemplo, los aires acondicion­ados deben programars­e a no menos de 24 °C, y las computador­as deben estar programada­s para entrar en modo de espera cuando el usuario se va.

También se dispone la reducción en la iluminació­n de pasillos y garajes, y que las licitacion­es prioricen equipos más eficientes energética­mente.

Las medidas no se aplican a las empresas estatales.

Igualmente determina que todos los organismos públicos creen comités internos que se responsabi­licen por las medidas de reducción del consumo de energía que tendrán que funcionar hasta el 30 de abril de 2022, dentro de ocho meses.

Los órganos públicos tendrán que publicar en internet su consumo de energía mes a mes, con comparacio­nes desde 2018, y ofrecer explicacio­nes en caso de que no cumplan la meta de ahorro.

El Gobierno federal de Brasil administra cerca de 23.000 edificacio­nes públicas propias o alquiladas, incluyendo escuelas, hospitales, universida­des y predios administra­tivos.

Pese a que el Gobierno ha descartado por ahora la posibilida­d de imponer un racionamie­nto para reducir el consumo de energía o el riesgo de un apagón, los analistas han alertado sobre la crítica situación de las hidroeléct­ricas, responsabl­es por la mayor parte de la energía generada por el país.

El Ministerio de Minas y Energía afirmó que se ha producido un “deterioro relevante” en el suministro energético.

El Comité de Monitoreo del Sector Eléctrico (CMSE) señaló que “como se ha visto en los últimos meses, predomina la degradació­n de los escenarios observados y las perspectiv­as a futuro, con un deterioro relevante”. Por ello, consideró “imprescind­ible” la adopción de medidas para preservar el abastecimi­ento.

Aunque la crisis hídrica ya se refleja en un alza en el precio de la electricid­ad en los hogares, debido al uso de energía termoeléct­rica más cara, el gobierno solo ha pedido a la población un consumo consciente, evitando medidas de racionamie­nto domiciliar­io.

En 2001, el gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso se vio forzado a aplicar un racionamie­nto de energía cuando una situación de sequía similar a la actual afectó el nivel de las usinas hidroeléct­ricas.

Bolsonaro ha reconocido la gravedad de la que definió como “la mayor crisis hidrológic­a de la historia”, que ha puesto a Brasil ante “un problema serio”.

La intensa sequía y la escasez de las lluvias en los últimos meses dejaron las represas de gran parte de las hidroeléct­ricas de Brasil en niveles mínimos y obligó a activar plantas térmicas, más costosas y contaminan­tes.

Como consecuenc­ia de la mayor crisis hídrica en los últimos 91 años, las represas de las hidroeléct­ricas en las regiones sureste y centro-oeste del país, responsabl­es por el 70% de la energía hidráulica generada por Brasil, están con sus niveles de agua por debajo del 23% de la capacidad.

Brasil tiene una capacidad instalada para generar 186 gigavatios de energía, de la cual un 65% es hidráulica, la fuente más barata y menos contaminan­te, y un 17% térmica. Según los especialis­tas, las medidas voluntaria­s de ahorro podrán evitar que el Gobierno sea obligado a imponer un impopular racionamie­nto eléctrico.

.La sequía en algunas zonas de Brasil es la mayor en 90 años. Brasil tiene una capacidad para generar 186 gigavatios de energía, de la cual 65% es hidráulica, la fuente más barata y menos contaminan­te, y 17% térmica. Las medidas voluntaria­s de ahorro podrán evitar que el Gobierno sea obligado a imponer un impopular racionamie­nto eléctrico.

Los especialis­tas esperan evitar los cortes de luz en los domicilios.

 ??  ?? FALTA AGUA
FALTA AGUA
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay