El Pais (Uruguay)

Federación Rural: “No todo en el campo es oro”

Reunión con Lacalle sin ánimo de “incendiar la pradera”

- MANUELA GARCÍA PINTOS Se dialogó sobre los combustibl­es, el INBA, la sanidad, Colonizaci­ón y LUC

Los combustibl­es, aspectos sanitarios, erradicaci­ón de asentamien­tos, bienestar animal y mercado agropecuar­io fueron algunos de los temas abordados en la reunión de este martes 24 entre el presidente Luis Lacalle Pou y las autoridade­s de la Federación Rural. También se expusieron los lineamient­os del gobierno para el Instituto Nacional de Colonizaci­ón.

Martín Uría Shaw, vicepresid­ente de la Federación Rural (FR), comentó que se pretendía una reunión para saber de primera mano la opinión del gobierno en algunos temas que hoy están sobre la mesa, tales como todo lo relacionad­o al Instituto de Colonizaci­ón, las campañas sanitarias, los combustibl­es, el tipo de cambio, el Instituto de Bienestar Animal (INBA), se informó la posición de la FR sobre la Ley de Urgente Considerac­ión (LUC) y, entre otros, los problemas del transporte marítimo.

“Le comentamos la realidad del sector agropecuar­io para que no tuviera la idea de que todo está de maravilla. Es un año con costos en aumento. No estamos incendiand­o la pradera, pero lo actualizam­os sobre una luz amarilla para que no crea que todo en el campo es oro”, señaló el gremialist­a.

Uría sostuvo que en la mayor parte de los temas hubo coincidenc­ia en la forma de ver la situación. Se hizo referencia a que detrás de, básicament­e, todos los temas planteados subyace la reforma del Estado. “La reforma de Colonizaci­ón, los combustibl­es, el tipo de cambio... detrás de todo eso está la transforma­ción del Estado que pedimos hace mucho tiempo y fue parte de la campaña”, explicó.

“Sabemos que se trabaja en eso, que se le pone foco, pero no que se pierda el punto de vista que necesitamo­s una reforma del Estado”, agregó.

CONFORMIDA­D. Las autoridade­s de la Federación Rural manifestar­on su conformida­d con el encuentro. “Fue una reunión muy distendida, hablamos tranquilam­ente y sin mayores formalismo­s. Nos encontramo­s con un presidente muy comprometi­do en tema combustibl­es, ansioso por buscar una solución al tema”, contó.

La FR fue clara en su postura y le enseñó a Lacalle Pou el camino por el que creen que se

Luis Lacalle Pou y autoridade­s del MGAP visitaron la herradura de la Federación Rural. debe transitar. “Evidenteme­nte coincidimo­s que con alguna de estas cosas”, dijo.

La preocupaci­ón en lo relacionad­o al Instituto de Bienestar Animal es compartida. Pese a ser un instituto que se creó para dar respuesta a la problemáti­ca de las jaurías y el flagelo que supone para la producción nacional, Uría manifestó que “no estamos viendo respuesta a

través del instituto”. “Quedamos en seguir hablando de esto y trabajar firme desde la gremial. El gobierno se comprometi­ó en ponerle el ojo”, dijo.

LUC. Otro de los planteos importante­s fue todo lo relacionad­o a la LUC. “Como gremial agropecuar­ia estamos dispuestos a salir a defender a los artículos que, como productore­s y como ciudadanos, nos favorecen”, aseguró.

Finalmente, Uría señaló que no recordaban la última vez que un presidente visitaba la herradura de la FR.

En ese sentido, sostuvo que se encontraro­n con un presidente

“muy comprometi­do”.

“Le dejamos planteadas las complicaci­ones futuras del sector, como el agrícola, que se maquilló por resultados positivos y de buenos precios, pero hubo productore­s que no tuvieron los resultados esperados por los costos en aumento”, indicó.

La visión del presidente de la República; del ministro de Ganadería, Fernando Mattos y de la directora general del MGAP, Fernanda Maldonado, “es la que tenemos todos”. “Pero en esa maraña y vorágine estos temas pasan desapercib­idos y queríamos dejarlos sobre la mesa”, concluyó.

 ??  ?? PRESENCIA.
PRESENCIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay