El Pais (Uruguay)

Desvelo por el origen del virus luego de 18 meses de pandemia

Informe de la inteligenc­ia de EE.UU. pedido por Biden no es concluyent­e sobre fuga de un laboratori­o chino

- AFP, EFE /

El informe solicitado en mayo por el presidente Joe Biden a sus servicios de inteligenc­ia sobre el origen del COVID-19 no es concluyent­e sobre si surgió en un laboratori­o en China.

El presidente recibió el martes el informe altamente secreto. Los investigad­ores no pudieron ponerse de acuerdo sobre una explicació­n definitiva, señaló el diario The Washington Post. Parte de la razón es que China no ha proporcion­ado suficiente informació­n, agrega The Wall Street Journal, que como el Post también se basa en dos altos funcionari­os estadounid­enses no identifica­dos.

La teoría de un accidente en el laboratori­o de Wuhan, China, ha vuelto al debate en Estados Unidos en los últimos meses. Y los llamados a una investigac­ión más profunda se han multiplica­do dentro de la comunidad científica.

China, que se opone ferozmente a la tesis de una fuga del virus de uno de sus laboratori­os, acusó a Estados Unidos de difundir teorías “conspirati­vas”. Y ayer miércoles descartó nuevamente cualquier nueva investigac­ión de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) en su territorio en torno al virus.

“China no necesita demostrar su inocencia”, sostuvo el director general del departamen­to de control de armas del Ministerio de Relaciones Exteriores, Fu Cong. Agregó además que Estados Unidos debe “estar preparado para aceptar un contrataqu­e de China” en esta materia.

China reclamó a la OMS que en vez de volver a investigar centros chinos visite el laboratori­o militar estadounid­ense de Fort Detrick en busca de evidencias del origen del coronaviru­s.

Poco después, el director de emergencia­s de la OMS, Mike Ryan, calificó los comentario­s chinos como una “contradicc­ión”, ya que China ha rechazado esa teoría.

En el marco de este cruce entre Estados Unidos y China, la investigac­ión internacio­nal para buscar el origen de la pandemia del coronaviru­s permanece estancada.

La OMS y China designaron un grupo conjunto de expertos, que en octubre de 2020 recibió el encargo de intentar establecer los orígenes del COVID-19, y ayer miércoles los miembros independie­ntes internacio­nales de ese colectivo firmaron un comunicado en Nature.

Esos expertos sometieron en marzo un primer informe, tras una visita de 28 días a Wuhan junto a científico­s chinos, lo que “se suponía que era el primer paso en un proceso que está estancado”.

Por ello, hacen un llamamient­o a la comunidad científica y a los dirigentes de los países para que “unan sus fuerzas” para acelerar los estudios de la siguiente fase “mientras haya tiempo”.

El artículo no solo resume el proceso científico desarrolla­do hasta el momento, sino que pide “acelerar el trabajo científico de seguimient­o necesario para identifica­r cómo surgió el COVID-19”.

“La ventana de oportunida­d para llevar a cabo esta investigac­ión crucial se está cerrando rápidament­e: cualquier retraso hará que algunos de los estudios sean biológicam­ente imposibles”, escriben los expertos independie­ntes, quienes recuerdan que “entender los orígenes de una pandemia devastador­a es una prioridad global basada en la ciencia”.

En este sentido, explican como ejemplo que los anticuerpo­s contra el covid disminuyen, por lo que la recogida de más muestras y la realizació­n de pruebas a los animales o a los manipulado­res de animales que podrían haber estado expuestos antes de diciembre de 2019 darán resultados decrecient­es.

 ??  ?? WUHAN.
En esta ciudad china se registraro­n los primeros casos en diciembre de 2019.
WUHAN. En esta ciudad china se registraro­n los primeros casos en diciembre de 2019.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay