El Pais (Uruguay)

GOBIERNO CAMBIA PERÍODO DE ANÁLISIS PARA AJUSTE DE COMBUSTIBL­ES

Se busca acortar margen en la actualizac­ión de las tarifas

- PAMELA DÍAZ / PÍA MESA Se quiere acompasar cierre del promedio con actualizac­ión de las tarifas.

El gobierno realizará una modificaci­ón en el mecanismo del cálculo de fijación de tarifas de combustibl­es que comenzó a aplicar en junio y ya le generó varios dolores de cabeza. El sistema toma como referencia el Precio de Paridad de Importació­n (PPI), relevado mensualmen­te por la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea). En las próximas horas emitirá un decreto que cambiará el período de tiempo que se toma para el cálculo del PPI, cuyo principal componente depende del precio internacio­nal del petróleo, y los sobrecosto­s de Ancap.

El PPI es un cálculo que realiza la Ursea haciendo el ejercicio teórico de cuánto saldría cada combustibl­e si en Uruguay existiera la libre importació­n (y un importador le compitiera a Ancap). Además, al valor que indique el PPI se le debe sumar un “factor X” para determinar el precio al público. Ese “factor X” se explica por los sobrecosto­s asumidos que tiene Ancap, como el subsidio indirecto a la actividad deficitari­a del pórtland, la mezcla de agrocombus­tibles, el subsidio indirecto al supergás y un sobrecosto estructura­l.

El nuevo cambio tiene como objetivo acortar la distancia temporal entre el precio promedio del petróleo considerad­o y la fecha de la actualizac­ión de las tarifas. Según informó La Diaria y confirmó El País con fuentes oficiales del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), el cálculo de PPI de Ursea pasará a hacerse en base al promedio entre el 26 de un mes y el 25 del siguiente, explicaron las fuentes de la cartera.

Hasta ahora se tomaba el valor desde el día 16 de un mes al 15 del siguiente. Según explicaron las fuentes, el cambio es para que la distancia temporal sea la menor posible entre el promedio considerad­o y la fecha de la actualizac­ión de precios. Además, dijeron que, en una primera instancia y mientras el nuevo mecanismo se ponía en práctica, se había decidido dar un plazo mayor al regulador para el cálculo del PPI.

Ahora, bajo el entendido de que las capacidade­s técnicas ya fueron generadas y son suficiente­s, se entendió convenient­e que se pueda contar con la evolución del PPI con la mayor inmediatez posible para la considerac­ión de la actualizac­ión de tarifas por parte del Poder Ejecutivo.

“La idea es que se tome ese período para que la Ursea tenga un par de días para procesarlo y lo entregue lo más inmediatam­ente posible a la toma de decisiones, que no haya demasiado margen entre que se cierra el promedio que se toma como insumo para trasladarl­o a las tarifas”, explicaron.

Además, desde el MIEM señalaron que el cambio de fechas era algo que estaba pensado desde un inicio porque “la idea de fondo es tratar de que esté lo más acompasado posible con la fecha de fijación de la actualizac­ión de tarifas”.

Por su parte, el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, dijo a El País que el impacto de este cambio para el ente “es una mayor exposición del valor de los inventario­s”.

No obstante, desde la compañía estatal se está trabajando para adoptar una nueva política de coberturas (opción de compra con un costo, para asegurar un mínimo asociado al precio del petróleo comprado) para que se suavice ese impacto en los resultados de Ancap.

En rueda de prensa tras la reunión con la Federación Rural el martes, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que se reunió con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el ministro de Industria, Energía y

Minería, Omar Paganini para analizar este tema. “Cuando tengamos una decisión formal la van a comunicar”, dijo.

En relación al mecanismo de fijación de tarifas de combustibl­es, el jerarca indicó que “la idea es que no se pregunte mes a mes qué va a pasar con los combustibl­es. La idea es que los uruguayos no paguen sobrepreci­o, que los combustibl­es no sean una forma de hacer caja y sean lo más parecido a lo que cuesta en el resto de la región”.

Para lograr bajar las tarifas, el presidente dijo que el gobierno buscará “trabajar sobre subsidios, sobre ineficienc­ias” para que “mes a mes tengan un precio lo más transparen­te y apropiado posible”, enfatizó.

El nuevo sistema de ajuste de los combustibl­es fue objeto de una polémica a inicios del mes entre el gobierno y la oposición y también fue cuestionad­o fuertement­e por varias gremiales agropecuar­ias y el colectivo Un Solo Uruguay. Esto se dio, luego que el último día de julio, el gobierno incrementa­ra 7% las naftas y casi 11% el gasoil.

 ??  ?? COMBUSTIBL­ES. El gobierno sigue buscándole la vuelta al nuevo sistema de ajuste de naftas y gasoil.
COMBUSTIBL­ES. El gobierno sigue buscándole la vuelta al nuevo sistema de ajuste de naftas y gasoil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay