El Pais (Uruguay)

Ajuste con rebaja de las naftas y el gasoil

Primer descenso después de tres aumentos consecutiv­os; rige nuevo período de cálculo

-

■■ El Poder Ejecutivo cambió desde el jueves un criterio en el nuevo esquema de ajuste de los combustibl­es, lo que le permitirá concretar la primera rebaja en el precio de las naftas luego de tres aumentos consecutiv­os.

La Ursea hasta ahora calculaba el precio de paridad de importació­n del día 16 de un mes al 15 del siguiente. El gobierno emitió un decreto (publicado ayer) que cambia el período a tomar a cuenta, que pasa a ser del día 26 de un mes al día 25 del mes siguiente.

Con el decreto vigente, ayer la Ursea dio a conocer el informe de precios de paridad de importació­n con el nuevo período, que abarcó del 26 de julio al 25 de agosto.

El PPI marca el precio en la puerta de las plantas de distribuci­ón de Ancap, por lo que a ese valor hay que agregarle los costos de distribuci­ón y márgenes de los estacioner­os, entre otros. Así, la variación que marque el PPI no será la misma que luego se establecer­á al público, aunque sí establecer­á la dirección que tendrá el ajuste (a la baja, al alza o estabilida­d). El PPI muestra una baja de 0,77% en naftas y de 2,1% en el gasoil. Al público, serán menores.

El nuevo esquema de ajuste del precio de los combustibl­es, fue consagrado en la ley de urgente considerac­ión (LUC) tras el acuerdo alcanzado entre el Partido Colorado y Cabildo Abierto con el Partido Nacional. Es que el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini era partidario de liberar la importació­n de combustibl­es y que un privado pudiera competirle a Ancap, pero tanto cabildante­s como colorados se opusieron y finalmente consensuar­on este esquema que toma en cuenta el precio de paridad de importació­n.

Pero, este esquema hasta ahora le ha traído dolores de cabeza a la coalición multicolor. Es que debió aprobar tres aumentos consecutiv­os de combustibl­es, ante el incremento que tuvo el petróleo a nivel internacio­nal. Así, en junio hubo un aumento de 12% en el precio de los combustibl­es, a comienzos de julio hubo otro de 0,5% para naftas y 0,9% para el gasoil y el 31 de julio hubo una suba de 7,6% en las naftas y de 10,94% en el gasoil.

Las críticas no se hicieron esperar y llegaron tanto del Frente Amplio como de los socios de la coaliciaci­ón (Cabildo Abierto) y hasta de varias gremiales agropecuar­ias (Federación Rural, Asociación Nacional de Productore­s de Leche y Asociación Cultivador­es de Arroz). Incluso la agrupación rural Un Solo Uruguay se movilizó contra estos ajustes semanas atrás.

Es que desde que comenzó a regir el nuevo esquema el 8 de junio, la nafta Premium 97 aumentó 20,2%, la nafta Súper 95 subió 21,4%, el gasoil se incrementó 25,5% y el supergas tuvo un alza de 12%.

Si se analiza la situación en lo que va del año (en enero hubo un incremento de naftas y supergas), la nafta Premium 97 lleva un aumento de 27,6%, la nafta Súper 95 acumula un alza de 28,9%, el gasoil tiene una suba de 25,5% y el supergás lleva un ajuste de 19,7%.

Por eso, para el gobierno era políticame­nte inviable tener que ajustar al alza otra vez los precios de los combustibl­es a fin de mes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay