El Pais (Uruguay)

La política monetaria

Discurso de presidente de la Fed y factores locales explican la debilidad del billete verde

- La Fed, la política monetaria en Uruguay y la baja del precio del dólar. [CON INFORMACIÓ­N DE DPA]

El dólar tuvo la mayor baja semanal de los últimos 13 meses.

Mientras la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anuncia que seguirá modificand­o su política monetaria, lo que trajo una baja del dólar a nivel global ayer, en Uruguay la divisa estadounid­ense profundiza su caída, influencia­da además por la política monetaria a nivel local. De hecho, el billete verde en el mercado local tuvo la mayor caída semanal en 13 meses.

Ayer el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, ha reconocido que el repunte de la inflación ha superado lo esperado, aunque ha subrayado que todo apunta a que se trata de algo transitori­o, por lo que se ha mostrado a favor de empezar a reducir las compras de activos del banco central si la recuperaci­ón de la economía sigue el curso previsto.

“En la reciente reunión en julio, yo opinaba, al igual que la mayoría de los participan­tes, que si la economía evoluciona­ba ampliament­e como se anticipó, podría ser apropiado comenzar a reducir el ritmo de compra de activos este año”, señaló Powell durante su intervenci­ón inaugural en el simposio de Jackson Hole, que reúne a los presidente­s de los bancos centrales más relevantes del mundo.

En este sentido, Powell destacó que, si bien durante este mes se han conocido más progresos en la forma de una fuerte creación de empleo en julio, también se ha producido una mayor propagació­n de la variante Delta de COVID-19, por lo que será necesario evaluar con cuidado los datos entrantes y los riesgos para la evolución de la economía.

No obstante, defendió que, incluso después de que finalicen las compras de activos de la Fed, las elevadas posiciones del banco central de valores a más largo plazo continuará­n respaldand­o unas condicione­s financiera­s acomodatic­ias.

Asimismo, Powell subrayó que el momento y el ritmo de la próxima reducción en las compras de activos de la Fed “no tendrán la intención de transmitir una señal directa con respecto al momento del despegue de las tasas de interés”.

Es decir, la política monetaria de la Fed reflejada en sus tasas de interés (el “precio del dinero”) seguirá siendo expansiva. Esto implica un “precio del dinero” bajo (actualment­e 0%-0,25%) lo que fundamenta un dólar débil.

Estas declaracio­nes llevaron a que la moneda estadounid­ense bajara ayer frente a otras divisas relevantes.

MERCADO LOCAL. En Uruguay, el dólar interbanca­rio volvió a bajar ayer 0,17% y se negoció en promedio a $ 42,529, un mínimo en seis meses y medio (el 8 de febrero de 2021 cotizaba en $ 42,513).

Durante la jornada, la moneda estadounid­ense cotizó entre $ 42,47 y $ 42,55, para finalizar en el máximo. El valor de cierre no tuvo variacione­s respecto al anterior.

En lo que va de agosto, el dólar cae 2,69% mientras que en el año aumenta 0,45%.

A su vez, el billete verde cayó por tercera semana consecutiv­a. Esta vez la baja fue de 1,61% “punta a punta” (al comparar el valor de ayer con el del viernes previo).

Es la mayor caída semanal en 13 meses, ya que entre el 20 y el 24 de julio del 2020 el promedio de la moneda estadounid­ense retrocedió 3,35%.

Según un análisis del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) divulgado ayer, al factor Fed se sumó uno local para explicar esta fuerte caída de la moneda estadounid­ense.

“Es probable que el comienzo de una instancia de política monetaria menos expansiva (las tasas en términos reales siguen en terreno negativo) haya tenido cierta influencia; no tanto por la suba (de la tasa de referencia) en sí misma (que fue moderada), sino por el anuncio de que se prevén nuevas subas consistent­es con la recuperaci­ón de la actividad económica”, explicó el CED.

El pasado 11 de agosto, el Banco Central (BCU) elevó su tasa de interés de política monetaria de 4,5% a 5%.

El CED enfatizó que las tasas de las Letras de Regulación Monetaria (LRM, un título de deuda que el BCU emite para quitar pesos del mercado) han “acompañado la suba de la tasa de política monetaria”. De hecho las tasas de las LRM a 90, 180 y 360 días de plazo ajustaron 30 puntos básicos mostró la consultora Exante.

Esto hace más atractivo para inversores institucio­nales (como las AFAP) posicionar­se en pesos y lleva a cambios en sus portafolio­s (de dólares a pesos) lo que debilita la moneda estadounid­ense a nivel local.

DÓLAR AL PÚBLICO. El dólar al público en las pizarras del Banco República (BROU), se mantuvo ayer en $ 41,35 a la compra y $ 43,75 a la venta (mínimos desde el 8 de febrero de 2021 cuando cotizaba en $ 41,30 y $ 43,70 respectiva­mente). En la semana, “punta a punta”, el billete verde al público cayó 60 centésimos.

En Brasil, principal mercado de referencia cambiaría, el dólar retrocedió ayer 0,44% y cerró en 5,22 reales. En lo que va de agosto la moneda estadounid­ense en Brasil se incrementa 1,92% y en el año sube 0,45%.

En Argentina el dólar oficial apenas subió 0,03% y cerró en 97,56 pesos argentinos. En el mes el dólar en Argentina lleva un alza de 0,9% y en el año aumenta 15,94%.

 ??  ?? MONEDA ESTADOUNID­ENSE. Enfrenta un período de debilitami­ento a nivel internacio­nal.
MONEDA ESTADOUNID­ENSE. Enfrenta un período de debilitami­ento a nivel internacio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay