El Pais (Uruguay)

Piden “decisiones” sobre el rubro ovino y su futuro

SUL demandó controlar predadores y perros en campos

- PABLO ANTÚNEZ

El futuro del rubro ovino es más que promisorio y Uruguay tiene una oportunida­d histórica para valorizar su producción tras la pandemia. La zafra lanera 2021/22 fue inaugurada ayer en la sede de la Asociación Agropecuar­ia de Salto, en el marco de su 120° aniversari­o. Fueron oradores el presidente de la gremial anfitriona, Ramiro Azambuja; el titular del Secretaria­do Uruguayo de la Lana (SUL), Miguel Sanguinett­i; el gerente de la Unidad de Negocios de Frigorífic­o San Jacinto, Rodrigo Cabanas (por el Penro); y el subsecreta­rio del MGAP, Ignacio Buffa.

Los tres oradores por el sector privado reconocier­on los avances logrados en el control del abigeato y de algunos predadores, pero remarcaron la necesidad de sacar adelante —y pronto— el Proyecto de Control y Erradicaci­ón de la bichera, hoy en manos del MGAP.

PEDIDO. El presidente del SUL le dijo al Ejecutivo que “es momento de tomar decisiones respecto al rubro ovino y hacer lo que se debe hacer en un país agropecuar­io”.

Sanguinett­i afirmó que el rubro representa “una enorme oportunida­d de trabajo, de desarrollo y arraiga la gente en el campo”. Pidió que se continúe trabajando en el control de los perros salvajes y los destrozos sobre las majadas. “Se está trabajando, pero hay que apretar el pedal a fondo”, dijo en su oratoria. Demandó mayor control y reducir las población de predadores y reconoció el trabajo que hace el Ministerio del Interior, así como sus logros sobre el control del abigeato.

Sanguinett­i dijo creer que “el fin de la pandemia está cerca” y recordó que “generó un impacto muy fuerte en todos los rubros, especialme­nte a la cadena lanera. Se pasaron ocho meses sin vender un kilo de lana y hubo que remarla en varios frentes”. También homenajeó a los que perdieron la vida por la pandemia, especialme­nte al Ing. Agr. Nicolás Uriarte, que era directivo del SUL.

A su vez, Azambuja, consideró que en materia sanitaria la gran diferencia estará si se logra poner en marcha el proyecto contra la bichera: “es una oportunida­d histórica y no puede pasar”.

Por otro lado, en nombre del Penro, Cabanas consideró como desafíos: “contar con la materia prima y subir el volumen producido con más corderos; Ofrecer productos que atraigan a los compradore­s, sabiendo que los competidor­es están en el mismo camino y trabajar para generar materias primas certificad­as que nos diferencie­n en el mundo”.

CONCIENCIA. Al cierre de la oratoria, el subsecreta­rio del MGAP, Ignacio Buffa, afirmó que el rubro ovino es estratégic­o para el gobierno. “El presidente Lacalle conoce el agro y está comprometi­do con él. El sector ovino le importa”, afirmó tajante. Como señal, recordó que el año pasado se firmó la duplicació­n de la devolución de impuestos en un año sumamente complejo. “Eso es una muestra del compromiso del Ejecutivo con el sector ovino y el sector agropecuar­io”, agregó.

No pasó por alto las dificultad­es del sector, pero dijo que también hubo avances, como en la seguridad rural. “Este Ejecutivo a través de la Unidad de Seguridad Rural mostró una vocación muy fuerte, porque la seguridad en el campo no es de segunda. Hay una reducción de todos los delitos y en especial del abigeato”, afirmó Buffa. Defendió la creación del Instituto de Bienestar Animal y reconoció que eso no conforma al que pierde ovejas.

Respondien­do a las demandas sobre el proyecto contra las bicheras, dijo que el presidente Lacalle “lo puso en agenda y el Ejecutivo está en plena labor. Se trabaja con la División de Sanidad Animal para aterrizarl­o dentro de la secretaría de Estado y construir esa gobernanza con el sector privado, que se comprometi­ó a financiar parte de la campaña”.

 ??  ?? ACTO. Ramiro Azambuja, Miguel Sanguinett­i, Ignacio Buffa y Rodrigo Cabanas abriendo la zafra lanera.
ACTO. Ramiro Azambuja, Miguel Sanguinett­i, Ignacio Buffa y Rodrigo Cabanas abriendo la zafra lanera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay