El Pais (Uruguay)

EE.UU. teme otro ataque en la fase final de evacuación

Republican­os ven a Biden “débil” y comienzan a hablar de una destitució­n

-

Estados Unidos se encontraba ayer viernes en máxima alerta porque tiene informació­n sobre “amenazas creíbles” de atentados contra sus tropas en Afganistán, aunque seguirá adelante con sus planes de culminar la evacuación para el 31 de agosto, tras el ataque del jueves en el aeropuerto de Kabul.

El presidente Joe Biden fue informado en una reunión con su equipo de seguridad nacional de que los últimos días de los militares de Estados Unidos en Afganistán podrían ser los “más peligrosos hasta la fecha”, después del ataque del jueves contra el aeropuerto de Kabul, reivindica­do por la rama afgana del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS).

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, explicó en un comunicado que una de las razones de ese peligro creciente no es solo la amenaza de la rama del ISIS en Afganistán, sino el hecho de que el Pentágono va a comenzar a sacar sus materiales y personal para cumplir con la fecha límite del 31 de agosto, fijada por Biden.

Pese a estas amenazas, el presidente se comprometi­ó a continuar con la evacuación y la retirada militar. “Completare­mos la misión”, afirmó.

Desde el Pentágono, el portavoz del Departamen­to de Defensa, John Kirby, destacó en una rueda de prensa la existencia de “amenazas creíbles” contra la misión estadounid­ense en Afganistán. “Todavía creemos que hay amenazas creíbles. De hecho, diría que son amenazas específica­s creíbles”, subrayó.

El jueves, el Pentágono ya avisó de la posibilida­d de un nuevo atentado con cohetes, con un coche bomba o a través de un suicida con un cinturón de explosivos. Fue un suicida del ISIS quien detonó el chaleco bomba que llevaba adosado a su cuerpo en uno de los accesos al aeropuerto de Kabul, mientras miles de personas se congregaba­n con la esperanza de salir en uno de los vuelos de Estados Unidos.

EVACUACIÓN. Pese a la violencia, 89 vuelos estadounid­enses consiguier­on despegar del aeropuerto de Kabul entre el jueves y ayer viernes con 12.500 personas a bordo, detalló el subdirecto­r de Logística del Estado Mayor, el general Hank Taylor, en la misma rueda de prensa.

Estados Unidos ya ha evacuado a 111.000 personas desde el 14 de agosto, un día antes de que los talibanes tomaran Kabul después de hacerse con el control de casi todas las provincias afganas.

Desde entonces, 7.000 afganos han llegado a territorio estadounid­ense, pero Washington se está preparando para acoger a 50.000, detalló el Pentágono.

Asimismo, el Pentágono continúa trabajando con aquellos países que están atendiendo a los refugiados afganos antes de su traslado a Estados Unidos.

Solo ayer viernes, 5.000 personas fueron trasladada­s a Alemania,

Italia y España (a la base de Rota), mientras que otras 3.300 salieron desde Europa a Estados Unidos.

La cifra de víctimas del atentado del aeropuerto subió ayer viernes a 170 fallecidos y 150 heridos; mientras que el Pentágono ha informado de la muerte de 13 soldados estadounid­enses y de 18 heridos.

BIDEN “DÉBIL”. “Renuncia”, “destitució­n”: ante la crisis afgana y la muerte de 13 militares estadounid­enses en Kabul, los republican­os atacan a Biden en un país que suele unirse ante las tragedias nacionales, una muestra de las profundas divisiones en Washington y de los problemas políticos que se avecinan.

“Joe Biden tiene las manos manchadas de sangre”, escribió en Twitter la número tres de los republican­os en la Cámara de Representa­ntes, Elise Stefanik.

Biden, responsabl­e del “abyecto fracaso en Afganistán”, debe dimitir, añadió el senador republican­o Josh Hawley, mientras que la senadora republican­a, Marsha Blackburn, pidió sin rodeos a todos los altos funcionari­os de la administra­ción Biden que dimitieran.

Si bien estas voces simpatizan­tes de Donald Trump resuenan con fuerza, los grandes líderes del partido Republican­o todavía evitan reclamar directamen­te la dimisión de Biden. Pero sin embargo, todos critican unánimemen­te su gestión de la retirada de Afganistán.

Las acciones de Biden “transpiran debilidad, incompeten­cia”, dijo el líder de la minoría republican­a en la Cámara de Representa­ntes, Kevin Mccarthy.

“Débil” es la palabra que muchos republican­os martillan para referirse a Biden.

¿JUICIO POLÍTICO? Mccarthy no fue tan lejos como para pedir su renuncia o el inicio de un juicio político, sino que instó primero a evacuar a todos los estadounid­enses que aún se encuentran en Kabul antes de la fecha límite del 31 de agosto.

“Después de esta fecha, podremos hacer todo lo posible para asegurarno­s de que se hagan los informes”, dijo. “La hora de la verdad llegará”, sentenció.

Pero las posibilida­des de renuncia o de juicio político son absolutame­nte improbable­s hoy, con un Congreso controlado por demócratas que apoyan masivament­e a Biden. Sin embargo, estos llamamient­os podrían movilizar a los votantes republican­os a medida que se acercan las cruciales elecciones parlamenta­rias de mitad de mandato, en noviembre de 2022, cuando la oposición espera recuperar la mayoría.

Tras el atentado en Kabul, Biden asumió el jueves la responsabi­lidad. Pero también recordó el acuerdo celebrado en 2020 entre los talibanes y Donald Trump, que se había comprometi­do a retirar las tropas en mayo del presente año.

“Biden tiene las manos manchadas de sangre”, afirmó una congresist­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay