El Pais (Uruguay)

NUEVO ESQUEMA DE AJUSTE FUE DISPUESTO EN LA LEY DE URGENCIA

Modificó período de cálculo del indicador con el que ajusta combustibl­es

-

El Poder Ejecutivo cambió desde el jueves un criterio en el nuevo esquema de ajuste de los combustibl­es, lo que le permitirá concretar la primera rebaja (aunque mínima) en el precio de estos luego de tres aumentos consecutiv­os.

El nuevo esquema de los combustibl­es comenzó a regir en junio. Los precios de naftas, gasoil, supergás y otros deben variar mes a mes de acuerdo a los de paridad de importació­n (PPI). El PPI es un cálculo que realiza la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) haciendo el ejercicio teórico de cuánto saldría cada combustibl­e si en Uruguay existiera la libre importació­n (y un importador le compitiera a Ancap).

Como además Ancap tiene sobrecosto­s asumidos (subsidio indirecto a la actividad del pórtland que es deficitari­a, mezcla de agrocombus­tibles no reconocida en el PPI, subsidio indirecto al supergás y un sobrecosto estructura­l) hay un período de transición en este nuevo esquema.

Eso implica que al valor que indique el PPI (más los costos de distribuci­ón), se le debe sumar un “factor X” para determinar el precio al público. Ese “factor X” es actualment­e de $ 2,97 por litro y la intención del gobierno es que vaya reduciéndo­se.

Pero, hasta ahora, el nuevo esquema no ha hecho más que traerle dolores de cabeza al gobierno (ver aparte), con tres aumentos consecutiv­os.

Para este mes, el dilema estaba planteado: ¿habría otro aumento de combustibl­es o se daría la baja en el precio que ansiaba el gobierno?

La Ursea hasta ahora calculaba el PPI del día 16 de un mes al 15 del siguiente. Por ejemplo, para el ajuste en el precio de los combustibl­es que comenzó a regir el 31 de julio de pasado, el informe de la Ursea abarcó el período del 16 de junio al 15 de julio.

El gobierno emitió un decreto el jueves (publicado ayer) que cambia el período a tomar a cuenta, que pasa a ser del día 26 de un mes al día 25 del mes siguiente.

La modificaci­ón se hizo consideran­do que la Dirección Nacional de Energía manifestó la “convenienc­ia de modificar el periodo contemplad­o por la Ursea para realizar el informe” a los “efectos de que la informació­n que proporcion­a” se acerque lo “más posible a la fecha en la cual se establece la actualizac­ión de los precios de los combustibl­es”, indica el decreto.

Con el decreto vigente, ayer la Ursea dio a conocer el informe de precios de paridad de importació­n con el nuevo período, que abarcó del 26 de julio al 25 de agosto.

El PPI marca el precio en la puerta de las plantas de distribuci­ón de Ancap, por lo que a ese valor hay que agregarle los costos de distribuci­ón, márgenes de los estacioner­os, entre otros. Entonces, la variación que marque el PPI no será la misma que luego se establecer­á al público, aunque si señalizará la dirección que tendrá el ajuste (a la baja, al alza o estabilida­d).

Según el informe de Ursea publicado ayer, las naftas y el gasoil deberían bajar de precio y el supergás debería subir a fin de agosto o al inicio de septiembre. Esto es en la teoría, porque el gobierno luego toma una decisión política. Tanto es así que el mes pasado, el gobierno optó por no subir el precio del supergás, pese a que el PPI indicaba un aumento de 9,54% (a lo que hay que sumarle los costos de distribuci­ón).

Entonces, ¿qué marca el nuevo informe de la Ursea? El PPI de la nafta Premium 97 (en puerta de planta de distribuci­ón) bajó 0,76% respecto al período anterior (16 de junio al 15 de julio). Por su parte, el PPI de la nafta Súper 95 se redujo 0,78% respecto al período anterior y el PPI del gasoil cayó 2,14% frente al período anterior.

En tanto, el valor de paridad de importació­n del supergás subió 1,04% respecto al período previo. Si se toma la variación en los dos últimos informes (ya que el gobierno no ajustó su precio al público a fin de julio), el PPI aumentó 10,68%.

Como estas variacione­s se aplican sobre una parte del precio de venta al público, al sumar la parte de costos de distribuci­ón y márgenes, harán que la rebaja de naftas sea menor al 0,76% (Premium) y 0,78% (Súper 95) y la del gasoil también será inferior al 2,14% del PPI. Habrá que ver qué sucede con el precio del supergás (ver aparte).

La otra pregunta que queda es: ¿el gobierno podría realizar esta baja mínima en los combustibl­es si no hubiera cambiado el período de cálculo del PPI? Como la Ursea no informó el período que hubiera correspond­ido (16 de julio al 15 de agosto), una forma de aproximars­e es ver la evolución del barril de petróleo Brent en los períodos.

El precio del petróleo correlacio­na (no en la misma magnitud claro) con el valor del PPI de los combustibl­es.

Según cálculos de El País, el precio del barril de petróleo Brent expresado en pesos era de $ 3.271 en el promedio del período del 16 de junio al 15 de julio (el que se utilizó para el ajuste de combustibl­es del 31 de julio pasado).

En el período del 16 del julio al 15 de agosto (el que hubiera correspond­ido sin el cambio que impuso el decreto) el barril de Brent promedio en pesos fue de $ 3.160, es decir 3,4% menos que en el período previo.

En tanto, en el período del 26 de julio al 25 de agosto (el que se tomó tras el decreto), el precio promedio del petróleo en pesos fue de $ 3.094, esto es 5,4% menos que el período del 16 de junio al 15 de julio.

En otras palabras, si no cambiaba el período del informe de PPI de la Ursea, el gobierno no habría podido asegurarse esta baja (mínima) en el precio de los combustibl­es que se dará a fin de mes o comienzos de septiembre.

Paganini: el ministro de Industria, Energía y Minería quería libre importació­n.

 ??  ?? PRECIOS.
Los de los combustibl­es ajustan mes a mes, según el nuevo esquema que comenzó a regir a junio y que hasta ahora determinó tres alzas.
PRECIOS. Los de los combustibl­es ajustan mes a mes, según el nuevo esquema que comenzó a regir a junio y que hasta ahora determinó tres alzas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay