El Pais (Uruguay)

Puerto y fuga de preso: los dos frentes abiertos de Heber

Oposición promoverá censura en el Senado y lo convocará en Diputados

- JOAQUÍN SILVA Charles Carrera: “No podemos convalidar de ninguna manera un acto ilegal”.

Con la renuncia del colorado Germán Cardoso, el ministro Luis Alberto Heber quedó en soledad como el miembro del gabinete más cuestionad­o en este momento por el Frente Amplio. Las críticas son por partida doble y en ambas cámaras parlamenta­rias. Es que haber asumido en forma interina la titularida­d del Ministerio de Transporte y Obras Públicas para defender el acuerdo en el puerto durante la interpelac­ión del 18 de agosto le implicó la apertura de un frente con la oposición, que se suma al que tiene como actual ministro del Interior.

Heber enfrenta, así, una moción de censura que se discutirá hoy en el Senado —y que es a su vez la primera resolución de este calibre que promueve el Frente contra el actual gobierno— y la decisión de los diputados de la coalición de izquierda de convocarlo en régimen de comisión general para que explique por qué dio distintas versiones sobre la fuga y la recaptura del narcotrafi­cante Hugo Pereira.

Esta situación política ya es de por sí excepciona­l, porque no se recuerda otro caso de un ministro cuestionad­o por su actuación en dos carteras. Pero es, también, por la moción que promueve el Frente en la cámara alta, un caso “verdaderam­ente atípico” desde el punto de vista constituci­onal, como explicó a El País el constituci­onalista

Martín Risso. “La Constituci­ón —dijo el jurista— parte de la base de que cuando se pide la censura a un ministro es por actos que realizó el ministro al momento en que se presenta la censura”, lo que no ocurre en este caso (ver recuadro), ya que los senadores frenteampl­istas exigen la renuncia de Heber por un acuerdo que se firmó el 25 de febrero, y el interpelad­o es ministro del Interior desde el 24 de mayo, tras la muerte de Jorge Larrañaga.

LA DISCUSIÓN. En la coalición de gobierno están a la expectativ­a de qué “tono” usará el Frente Amplio para argumentar el pedido de renuncia del secretario de Estado, en una sesión en la que solicitará­n la palabra varios legislador­es —si no todos. Se espera larga discusión, aunque no tan maratónica como la interpelac­ión del 18 de agosto. “Estamos esperando a ver con qué vienen. Vamos a ver qué dicen y cómo lo dicen”, dijo a El País el senador blanco Jorge Gandini, que de todos modos espera que la oposición “reitere” la mayoría de los argumentos ya empleados en el llamado a sala.

El frenteampl­ista Charles Carrera, quien fue el miembro interpelan­te, resume que “Heber tiene que renunciar porque el acto —la firma con Katoen Natie— causó un perjuicio al país, la economía y su gente”. El acuerdo con la empresa, por el cual se extendió por 50 años la concesión de la terminal especializ­ada de contenedor­es (TCP), es cuestionad­o por establecer —según sostienen— un “monopolio” en la operativa portuaria que es ilegal e inconstitu­cional, y además a favor de una multinacio­nal, como lo es la firma belga. “No podemos convalidar de ninguna manera un acto violatorio de todo el ordenamien­to jurídico, que entrega la soberanía y la definición de la política portuaria a una multinacio­nal”, agregó Carrera

El paso siguiente, tal como fue adelantado, será la presentaci­ón de una denuncia penal.

La coalición de gobierno cerrará filas en contra de la moción, como es natural, pero los discursos de los senadores pueden no traducirse en una defensa en bloque, ya que al menos los legislador­es de Cabildo Abierto tienen intencione­s de hacer valer las “críticas al contrato” que ya manifestar­on en la interpelac­ión, y que de hecho les permitió lograr que el Ejecutivo acordara en estos días con la firma una cláusula no prevista en el contrato original. “No queremos tener una postura idéntica a la del Partido Nacional”, dijo un legislador cabildante.

Los colorados, en tanto, entienden que se trata “de un segundo tiempo casi innecesari­o” de la interpelac­ión

LAS CONTRADICC­IONES. Las preguntas que harán los diputados del FA cuando Heber comparezca para brindar la versión oficial de la fuga del narcotrafi­cante Pereira del ex Comcar, girarán en torno a las “contradicc­iones” sobre lo ocurrido, sostuvo en rueda de prensa el diputado Daniel Caggiani, quien adelantó que también preguntará­n al ministro acerca de “denuncias de abuso policial” en distintos puntos del país.

Pero el foco estará en por qué Heber no dio de entrada una versión consistent­e sobre lo ocurrido. “Estamos preocupado­s acerca de qué le están haciendo decir algunas autoridade­s policiales”, concluyó.

 ??  ?? DEBATE. El Senado tendrá hoy un nuevo debate sobre el acuerdo portuario, esta vez sin la presencia en cámara del ministro de Transporte.
DEBATE. El Senado tendrá hoy un nuevo debate sobre el acuerdo portuario, esta vez sin la presencia en cámara del ministro de Transporte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay