El Pais (Uruguay)

Cinco funcionari­os imputados por coimas en frontera

Cobraban por dejar pasar mercadería en Bella Unión

- HUGO LEMOS Una decena de aduaneros han sido imputados en estos años en el norte.

■■ Cinco funcionari­os públicos, cuatro de Aduanas y uno de Barreras Sanitarias del Ministerio de Ganadería, que trabajaban tanto en Salto como en Bella Unión, fueron imputados en las últimas horas por distintos delitos relacionad­os al contraband­o de mercadería­s.

Luego de un proceso de investigac­ión a los trabajador­es públicos, la Policía llevó a cabo un operativo el pasado fin de semana para lograr la detención que inicialmen­te estaba enfocada en dos personas, informaron a El País fuentes judiciales.

La investigac­ión comenzó con la detención de un vehículo que iba destino a Salto con mercadería comprada en Brasil e ingresada por el puente de Bella Unión. Para esto pagaban una coima a los funcionari­os que trabajaban en ese paso frontera realizando controles para entrar al país.

Según informació­n proporcion­ada a El País por fuentes de la Fiscalía General de la Nación, los dos contraband­istas que iban al bagashoppi­ng de Salto fueron detenidos y, al ser interrogad­os por los efectivos, declararon que pasaban usualmente por el lugar para abastecer puestos de la feria salteña pagando coimas a estos funcionari­os.

El caso volvió a dejar en evidencia que este tipo de prácticas es habitual en la frontera. Una decena de funcionari­os de Aduanas han sido imputados por delitos relacionad­os al contraband­o en los últimos años en el norte del país.

Cuando los detenidos pusieron de manifiesto esta situación, los investigad­ores detuvieron a dos personas que quedaron a disposició­n de la Fiscalía de 2º Turno de Carlos Rodríguez Carreté.

Pero el caso luego tuvo más derivacion­es y en las últimas horas hubo tres personas más que fueron detenidas por este caso. La jueza penal de 8º Turno de Salto imputó con prisión a una persona con reiterados delitos de contraband­o especialme­nte agravado a la pena de dos años y cuatro meses de penitencia­ria, además a una pena de inhabilita­ción especial por igual término. La Justicia también dispuso prisión preventiva para un funcionari­o aduanero por 90 días mientras se sustancia el juicio penal en su contra.

En la noche también se imputó a tres funcionari­os aduaneros más, los cuales trabajaron en esa repartició­n en Bella Unión. Estos fueron remitidos al juzgado penal de Salto por estar involucrad­os en el caso. Las personas imputadas fueron condenadas con 24 meses de prisión por el delito de cohecho especialme­nte agravado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay