El Pais (Uruguay)

Estrategia­s y recortes de gastos para mitigar el impacto

-

Ante el contexto recesivo provocado por la pandemia que tuvo como resultado la reducción en sus ventas, las empresas “implementa­ron recortes importante­s” de sus gastos de estructura, como los relacionad­os a administra­ción y ventas. No obstante, a pesar de esos recortes, los resultados de las compañías antes de amortizaci­ones, intereses e impuestos (medido por el indicador Ebitda), bajaron 5% en términos reales. Desde Exante explicaron que ese descenso se concentró en los sectores no transables, mientras que el resto mantuvo estable dicho indicador.

Una de las estrategia­s implementa­das por las empresas ante la caída de sus ventas fue procurar mejorar sus márgenes brutos. Esa medida junto con el recorte de los gastos de estructura fue lo que permitió una mejora del margen Ebitda como porcentaje de las ventas. Según el estudio de Exante, el incremento de los márgenes de Ebitda derivó en aumentos del ratio de resultado neto sobre las ventas en todos los sectores de actividad analizados, con la única excepción del rubro agronegoci­os. Sin embargo, más allá de esos mayores márgenes como porcentaje de las ventas, más de un 40% de las empresas terminaron el ejercicio de 2020 con peores resultados netos medidos en términos reales. Por otra parte, un 53% de las empresas obtuvo resultados positivos superiores a los del ejercicio previo si se los mide en términos reales. El 32% obtuvo ganancias inferiores mientras que el restante 15% cerró el ejercicio con pérdidas.

¿Qué hicieron las empresas que aumentaron sus utilidades en 2020? Un 62% de esas empresas redujeron sus gastos de estructura y un 72% mejoraron su margen bruto. De forma contraria, un 15% de las empresas analizadas terminó el ejercicio 2020 con números rojos, y de ese grupo más de la mitad de ellas ya arrastraba pérdidas en 2019 mientras que el 42% restante había cerrado 2019 con resultados positivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay