El Pais (Uruguay)

Tras Afganistán, Biden se centra en China y Rusia

El presidente de EE.UU. reiteró su respaldo a Ucrania ante la “agresión” rusa

- AFP, EFE /

Concretada la salida de Afganistán, el gobierno de Joe Biden volverá a enfocarse en China y Rusia. En realidad las dos potencias rivales nunca salieron de los primeros lugares de la agenda de la Casa Blanca, y una prueba de ello es que mientras se procesaba la retirada de Afganistán, la vicepresid­enta Kamala Harris hacía una gira por Asia buscando tejer una alianza contra el régimen comunista de Pekín.

En su gira Harris acusó a China de actos que “amenazan el orden internacio­nal establecid­o”, en particular sus agresivos reclamos de territorio­s en el mar de China Meridional.

Su recorrido por Singapur y Vietnam fue visto como un esfuerzo de la administra­ción Biden por tranquiliz­ar a los aliados asiáticos, inquietos por la retirada estadounid­ense de Afganistán.

Ryan Hass, especialis­ta en relaciones internacio­nales en la Brookings Institutio­n, dijo que la debacle de la retirada en Afganistán no tendrá un impacto duradero sobre la credibilid­ad de Estados Unidos en Asia. “La posición de Estados Unidos en Asia depende de los intereses compartido­s con sus socios de equilibrar el ascenso de China y preservar la paz duradera que ha permitido el desarrollo rápido de la región”, señaló a la agencia AFP.

“Ninguno de esos factores disminuye por los eventos en Afganistán”. El interés de Estados Unidos en el este de Asia “abrirá nuevas posibilida­des” para el país y sus socios en la región, agregó.

El legislador Adam Smith, a la cabeza del Comité de las

Fuerzas Armadas en la Cámara de Representa­ntes, dijo que el retiro de Estados Unidos de Afganistán no parece cambiar el balance entre ese país y las superpoten­cias rivales de China y Rusia. Y rechazó que la salida de Estados Unidos de Afganistán podría motivar a China a invadir Taiwán, o Rusia a atacar Ucrania, por ejemplo.

Derek Grossman, un exfunciona­rio del Pentágono ahora experto en Defensa en el centro de pensamient­o Rand Corporatio­n, indicó que China podría buscar albergar buenas relaciones con los talibanes.

Pekín podría decidir reconocer rápidament­e al nuevo régimen talibán, estimó. “China, como nuevo poder en competenci­a con Estados Unidos, probableme­nte quiera mostrar su manera única de manejar los asuntos internacio­nales, que tiende a ser, regularmen­te y de manera pensada, contraria a la estadounid­ense”, dijo Grossman.

“Reconocer el régimen talibán en Afganistán contribuir­ía a reforzar la percepción de que es Pekín, y ya no Washington, quien determina la agenda y moldea el futuro orden regional”, precisó.

En tanto, Biden abordó ayer miércoles el tema de Rusia con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que recibió en la Casa Blanca.

Prácticame­nte desconocid­o en Occidente, Zelenski se vio atrapado en una tormenta política interna en Estados Unidos cuando el entonces presidente republican­o Donald Trump le pidió que lanzara una investigac­ión de corrupción contra la familia de Biden antes de las elecciones presidenci­ales de Estados Unidos de 2020. Las acusacione­s de que Trump intentó bloquear la ayuda militar a Ucrania para presionar a Zelenski provocaron un juicio político que el republican­o sorteó con éxito.

Biden le expresó el “firme compromiso” de Estados Unidos con la integridad territoria­l de Ucrania frente a la amenaza de Rusia.

“Estados Unidos sigue estando firmemente comprometi­do con la integridad territoria­l de Ucrania frente a la agresión rusa. Y apoyamos las aspiracion­es euroatlánt­icas de Ucrania”, dijo Biden al comienzo de la reunión con Zelenski en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Sin embargo, Biden por ahora no considera que el ingreso de Ucrania a la OTAN

Biden adelantó que uno de los temas es ver cómo Estados

Unidos puede ayudar a Ucrania a “avanzar su agenda de reformas democrátic­as” para integrarse “completame­nte” en Europa.

Hablando en ucraniano, Zelenski agradeció a Biden el continuo apoyo de Estados Unidos a la “soberanía” e “integridad territoria­l” de Ucrania.

Esta es la primera reunión entre los dos líderes, que han hablado en dos ocasiones por teléfono, en abril y junio.

Zelenski se reunió este martes con el secretario de Defensa, Lloyd Austin; la secretaria de Energía, Jennifer Granholm, y el administra­dor de la NASA, Bill

Nelson. Según la oficina de Zelenski, las reuniones con altos cargos estadounid­enses están centradas en cuestiones de seguridad.

Esto incluye la asistencia de Estados Unidos a Ucrania para resistir la agresión rusa en el Donbás; la tensión en el mar Negro; la recuperaci­ón de Crimea y la situación en torno a Nord Stream 2, el polémico gasoducto ruso-alemán que eludirá el territorio de Ucrania.

Hasta ahora, el único otro líder europeo que visitó la sede presidenci­al estadounid­ense fue la canciller alemana saliente, Angela Merkel.

La vicepresid­enta Harris estuvo en Asia mientras EE.UU. se retiraba de Kabul.

 ??  ?? BIDEN. Busca pasar la página de Afganistán, con la esperanza de que no se haya dañado la imagen de Estados Unidos.
BIDEN. Busca pasar la página de Afganistán, con la esperanza de que no se haya dañado la imagen de Estados Unidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay