El Pais (Uruguay)

Fracasan protestas de antivacuna­s en Italia

Habían amenazado bloquear estaciones contra pase sanitario

-

La alarma desatada ayer martes en Italia por los antivacuna­s, que habían amenazado con bloquear más de 50 estaciones ferroviari­as de todo el país en coincidenc­ia con la entrada en vigor del certificad­o de vacunación para acceder a escuelas, trenes, aviones y barcos, quedó en nada, después de que una fuerte movilizaci­ón policial, pero también social, les haya desanimado en sus protestas.

Las estaciones de trenes de Roma, Milán y otras muchas ciudades amaneciero­n ayer blindadas por las fuerzas del orden, después del despliegue de cientos de agentes para evitar los bloqueos y de que la ministra del Interior, Luciana Lamorgese, anunciase “tolerancia cero” con los antivacuna­s, que en los últimos días habían protagoniz­ado varios incidentes violentos.

La fuerte movilizaci­ón policial, sin embargo, acabó siendo innecesari­a, dado que a las 14.30 horas (09.30 en Uruguay), la hora en la que se habían convocado las protestas en las estaciones del país, apenas había manifestan­tes a las puertas de la mayoría de las estaciones.

Los grupos de chat que utilizan los antivacuna­s para convocar manifestac­iones y protestas se habían llenado en los últimos días de amenazas que en algunos casos han culminado en agresiones, como la sufrida por el director del departamen­to de enfermedad­es infecciosa­s en el Hospital San Martino de Génova, Mateo Bassetti.

En el chat de Telegram titulado “Basta dictadura” con el símbolo de una esvástica, y con más de 40.000 integrante­s, este lunes apareció la invitación a “asustar un poco el gobierno” y se adjuntaban los números de teléfono de la oficina del primer ministro. El propio ministro de Exteriores, Luigi di Maio, ha sido amenazado con frases intimidato­rias (“Hace falta plomo”, “Tienes que morir”) en esos canales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay