El Pais (Uruguay)

Contribuci­ón de la propiedad intelectua­l en la economía

-

Los sectores de actividad que usan de forma intensiva los derechos de propiedad industrial relacionad­os con la protección de patentes, marcas registrada­s, diseños, derechos de autor, indicacion­es geográfica­s (IG) y derechos de variedades vegetales (PVV ), generaron entre 2014 y 2019, un valor promedio de US$ 26.955 millones, esto significa el 48,9% del Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, emplearon a casi 353.000 trabajador­es por año de forma directa.

Estos son parte de los resultados obtenidos durante la investigac­ión realizada para el estudio “La contribuci­ón económica de las industrias intensivas en derechos de Propiedad Intelectua­l en Uruguay”, publicado por el proyecto europeo IP Key América Latina y la Dirección Nacional de Propiedad Industrial (DNPI).

Los derechos de propiedad intelectua­l otorgan un período de exclusivid­ad a sus titulares para la explotació­n comercial de las invencione­s que registran. En Uruguay, existen 173 tipos de industrias intensivas en derechos de propiedad intelectua­l (DPI) y aproximada­mente un tercio de éstas involucran más de un DPI. Se destacan el comercio de servicios, los servicios audiovisua­les, los servicios personales y culturales, y otros servicios empresaria­les.

“Una correcta protección de los derechos de propiedad intelectua­l es fundamenta­l para incentivar la innovación de nuestro país y la transferen­cia de tecnología”, sostuvo Lucía Estrada, directora nacional de la Propiedad Industrial.

La DNPI promueve el uso de las herramient­as de propiedad intelectua­l.

En este sentido, está trabajando en la adecuación de la normativa vigente, actualizan­do los sistemas internos lo que deviene en procedimie­ntos más eficientes y eficaces e informando sobre la importanci­a del correcto uso de los mecanismos existentes, comentó Estrada.

En el período considerad­o para esta investigac­ión, los sectores que más demandan DPI reportaron una mayor productivi­dad que el resto de las actividade­s económicas. Estas pagan a sus empleados salarios un 34% más altos, en promedio, que las no intensivas en DPI. En detalle, las industrias relacionad­as con variedades vegetales ofrecieron salarios hasta un 200% más altos, seguidas por las relacionad­as con patentes (41%), marcas (35%), diseños industrial­es (31%), indicacion­es geográfica­s (25%) y, finalmente, derechos de autor (22%).

COMERCIO EXTERIOR. En términos de importació­n y exportació­n de bienes, las industrias intensivas en derechos de propiedad intelectua­l representa­ron el 44% de las exportacio­nes y el 53,8% de las importacio­nes (entre 2014 y 2019). En cuanto al flujo comercial internacio­nal de servicios, las industrias intensivas en DPI representa­ron el 74,6% y el 50,7% de las exportacio­nes e importacio­nes, respectiva­mente.

Por su parte, Karl-otto König, embajador en la Delegación de la Unión Europea en Uruguay, expresó: “La Unión Europea y Uruguay trabajan juntos desde hace muchos años en favor de la protección de la propiedad intelectua­l. Un buen régimen legal de protección de la propiedad intelectua­l es un gran facilitado­r de innovación e inversión y es clave para la recuperaci­ón postpandem­ia”.

HAY 173 INDUSTRIAS INTENSIVAS EN DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUA­L.

 ??  ?? LA PROPIEDAD INTELECTUA­L PROMUEVE INVERSIÓN, INNOVACIÓN Y TRANSFEREN­CIA TECNOLÓGIC­A.
LA PROPIEDAD INTELECTUA­L PROMUEVE INVERSIÓN, INNOVACIÓN Y TRANSFEREN­CIA TECNOLÓGIC­A.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay