El Pais (Uruguay)

“Efecto Nostalgia”: nuevos casos no inquietan al MSP

Registran cuatro jornadas consecutiv­as con más de 150 contagios diarios

- CLARA LUSSICH

■■ En un marco considerad­o de control sanitario, en los últimos cuatro días hubo más de 150 casos diarios y el número R (valor de la tasa de reproducci­ón de contagios de coronaviru­s) se colocó por encima de 1 ayer, lo que significa que la cifra de casos está en ascenso.

El aumento en los números posiblemen­te se vincule a que hay seis brotes de COVID-19 a causa de la Noche de la Nostalgia. Fueron tres fiestas clandestin­as y reuniones familiares o cumpleaños.

Una fuente de la cartera de Salud dijo a El País que uno de los brotes es particular­mente grande, pero que “ya está caracteriz­ado”. Además, la fuente aseguró que es “previsible” que los casos se mantengan en ascenso hasta el próximo miércoles, debido a que es cuando se cumplen dos semanas posteriore­s a la Nostalgia.

El especialis­ta en dinámicas poblaciona­les Matías Arim cree que a pesar de que el número R hoy esté ubicado por encima de 1, es “fundamenta­l” también observar la cantidad de casos. “En el estado actual no es preocupant­e y hay que ver cómo sigue”.

MÁS DE 500 MIL URUGUAYOS YA RECIBIERON LA TERCERA DOSIS

Uruguay goza actualment­e de un escenario pandémico controlado. Así lo marcan los principale­s indicadore­s que son observados con detenimien­to por las autoridade­s sanitarias y los científico­s que asesoran al gobierno. Esto se ve tanto en el porcentaje de test positivos, que es menor al 5% diario desde el 16 de julio, como en la cantidad de casos diarios que no superan los 200 hace más de un mes. En esos dos parámetros se para el Ministerio de Salud Pública (MSP) para llevar cuenta de todas las personas que están transitand­o la enfermedad y así poder desplegar la estrategia de testeo, rastreo y aislamient­o (Tetris, por sus siglas en inglés) que tanto éxito le trajo al país durante la mayor parte de 2020.

En el marco de esa tranquilid­ad sanitaria, en los últimos cuatro días hubo más de 150 casos diarios y el número R (valor de la tasa de reproducci­ón de contagios de coronaviru­s) se colocó por encima de 1 este viernes, lo que significa que el número de casos está en ascenso.

El aumento comenzó el 31 de agosto, momento en el que se cumplió una semana de la Noche de la Nostalgia. Para ese día, el gobierno anunció la implementa­ción de un nuevo protocolo para salones de eventos que permite el baile sin necesidad de utilizar barbijo en los eventos a los que concurran únicamente personas vacunadas. La medida fue fruto del buen escenario que atraviesa Uruguay en cuanto a los números del COVID-19 y, además, con el fin de evitar que las personas concurrier­an a lugares sin protocolo. “Sabemos que va a haber fiestas clandestin­as”, dijo el presidente Lacalle Pou en conferenci­a de prensa tras anunciar el protocolo.

Ahora, el aumento en los números posiblemen­te se vincule a que, según informó el subsecreta­rio de Salud, José Luis Satdjian, hay seis brotes de COVID-19 a causa de la Noche de la Nostalgia. “Fueron tres fiestas clandestin­as y reuniones familiares o cumpleaños”, afirmó Satdjian, y resaltó la importanci­a de que “si una persona decide concurrir a una fiesta, que sea a un lugar habilitado, donde el MSP tiene los datos para hacer el seguimient­o”.

En este sentido, una fuente de la cartera de Salud dijo a El País que uno de los brotes es particular­mente grande, pero que “ya está caracteriz­ado”. Además, la fuente aseguró que es “previsible” que los casos se mantengan en ascenso hasta el próximo miércoles, debido a que es cuando se cumplen dos semanas siguientes a la Nostalgia, y en ese sentido no representa una gran preocupaci­ón.

Consultado al respecto, el biólogo y especialis­ta en dinámicas poblaciona­les y epidemias Matías Arim dijo a El País que a pesar de que el número R hoy esté ubicado por encima de 1, es “fundamenta­l” también observar la cantidad de casos. “En el estado actual no es preocupant­e y hay que ver cómo sigue. Se trata de una dinámica cíclica, como la que hubo en gran parte del año pasado y puede ser esperable (que se vean aumentos)”, explicó Arim.

CÓMO SE LLEGÓ. El momento que atraviesa Uruguay se explica principalm­ente por el efecto de la vacunación. Sin embargo, algunos matemático­s que solían integrar el Grupo de Análisis de Datos del GACH investigar­on por qué en Uruguay el desacople entre los números de movilidad y la cantidad de casos se dio en el momento en el que se dio.

Para analizar esto, el matemático Marcelo Fiori realizó un seminario virtual ayer. Fiori explicó allí que la epidemia tuvo tres etapas principale­s: la primera, de marzo a noviembre, “con pocos casos y números muy bajos”; una segunda de noviembre a junio, con “transmisió­n comunitari­a alta”; y, finalmente una tercera desde junio a esta parte, con las vacunas contra el COVID-19 como protagonis­tas.

“A partir de mayo se vio que cada indicador empezó a ir por su lado; la movilidad se separó totalmente de la cantidad de contagios”, explicó Fiori. Los matemático­s instrument­aron un modelo que explicaba la tasa de contagios en función de los contactos entre las personas y este funcionó “a la perfección” hasta que las vacunas comenzaron a hacer efecto, a pesar de que la circulació­n del virus seguía siendo alta y los casos diarios superaban los 4.000 en aquel momento de mayo.

Tras la charla, Fiori dijo a El País que en Uruguay el desacople ocurrió exactament­e con el 35% de las personas vacunadas y que los motivos “no están del todo claros”, aunque sí “hay algunos indicios”.

En otros países como Chile, que instrument­ó una campaña de vacunación similar a la uruguaya, el desacople se dio cuando se alcanzó a más del 40% de la población vacunada. “Esa diferencia en Uruguay se explica, entre varias cosas, porque se empezó vacunando a personas activas laboralmen­te y no a las franjas etarias mayores”, sostuvo el matemático. A partir de esto, según Fiori, el porcentaje necesario en Uruguay fue un poco menor que en otros países. “Para la transmisió­n del virus, lo que termina jugando un rol importante es la cantidad de vacunados en la población activa económicam­ente”, explicó.

Otro factor a tener en cuenta son las medidas de restricció­n a la movilidad, algo que, para Uruguay también “podría haber adelantado el desacople” aún más, según dijo el matemático, aunque aclaró que se trata de “una intuición”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay