El Pais (Uruguay)

Las empresas confían en el teletrabaj­o a largo plazo

La contrataci­ón de independie­ntes creció en 2021

- En 2021, una de cada cinco propuestas laborales es para teletrabaj­o.

Pensar en trabajar desde el living o el escritorio de la casa, dos años atrás estaba visto para pocos sectores, mientras que en 2021 la oferta laboral que requiere la modalidad de teletrabaj­o (parcial o total) representa casi la quinta parte de la demanda total, según los datos relevados por la consultora Advice.

Según el informe, mientras que en 2019 se registraro­n 766 llamados para teletrabaj­o, un 3% de la demanda total del año, en 2020 creció 160% la demanda para esta modalidad, alcanzando las 1.987 propuestas y escalando al 9% de la demanda total.

En tanto, hasta junio de 2021, se observaron 3.544 llamados para teletrabaj­o, un 78% más que el año anterior, representa­ndo el 18% de la demanda total del año en curso.

El crecimient­o de esta modalidad de trabajo, influencia­do por la situación sanitaria local y global, según Advice también generó cambios en la modalidad de contrataci­ón.

Tanto en 2019 como 2021, la modalidad de contrataci­ón para teletrabaj­o que lideró fue la de “independie­nte”.

Esta modalidad, que refiere a los vínculos de trabajo mediante contrato de servicios, ya sea servicios profesiona­les o de empresas unipersona­les, registró 2.534 propuestas hasta julio de 2021, representa­ndo 278% más que todo el 2020.

A su vez, el 67% de los llamados en modalidad de contrataci­ón independie­nte, este año, son del área Tecnología y en el 100% de estos casos son para trabajar a distancia.

En tanto, en 2020 la modalidad que registró mayor cantidad de oportunida­des es la de tiempo completo con contrato sin plazo definido.

Esta modalidad creció 853% entre 2019 y 2020, pasando de 113 a 1.077 llamados. Las propuestas pasaron de representa­r el 1% en 2019 a 16% en 2020, mientras que en lo que va de 2021, hasta el mes de julio, representa­n el 9% del total.

Según el informe, “el teletrabaj­o no es una solución provisoria para la situación sanitaria, sino que es una modalidad que llegó para instalarse y tendrá una participac­ión considerab­le en la forma de trabajo del mercado laboral uruguayo en el futuro cercano más allá de la pandemia” de COVID-19.

En lo que va del 2021, casi uno de cada 10 llamados con contrato de tiempo indefinido son para trabajar fuera de la oficina parcial o totalmente, “lo que supone una relación estable en el tiempo”, señala el documento.

“Si a esto le sumamos la creciente participac­ión de los contratos en modalidad independie­nte registrada principalm­ente en lo que va de 2021, se visualizan cambios en el mercado de trabajo, sobre todo en la flexibiliz­ación de las relaciones laborales”, agrega el informe.

Por otro lado, la demanda de llamados para trabajar remoto por actividad, se distribuye de forma no uniforme y se acumula cerca del 80% en los sectores de Tecnología, Recursos Humanos y Marketing.

En tanto, los sectores de Salud, Industria y Construcci­ón, no registran oportunida­des de teletrabaj­o.

 ??  ?? A DISTANCIA. El 80% de la demanda es para los sectores de Tecnología, RR.HH. y Marketing.
A DISTANCIA. El 80% de la demanda es para los sectores de Tecnología, RR.HH. y Marketing.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay