El Pais (Uruguay)

Biden ordena desclasifi­car documentos sobre el 11/S

Familiares de víctimas denuncian vínculos de Arabia Saudita con Al Qaeda

-

Auna semana de cumple 20 años de los atentados del 11 de septiembre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó ayer viernes desclasifi­car en los próximos seis meses documentos secretos de la investigac­ión gubernamen­tal sobre esos ataques terrorista­s

Biden responde así a la presión de las familias de algunas de las casi 3.000 personas muertas por los atentados de la red terrorista Al Qaeda en 2001.

Las familias han argumentad­o largamente que los documentos clasificad­os podrían contener evidencia de que el gobierno de Arabia Saudí, un aliado cercano de Estados Unidos, tuvo vínculos con los secuestrad­ores que volaron e impactaron aviones en las torres del World Trade Center y el Pentágono.

“Hoy firmé una orden ejecutiva pidiendo al Departamen­to de Justicia y a otras agencias relevantes supervisar una revisión de documentos desclasifi­cados relacionad­os con las investigac­iones del FBI sobre el 11 de septiembre”, dijo Biden en una declaració­n. La desclasifi­cación debe tener lugar “durante los próximos seis meses”.

“Nunca debemos olvidar el dolor duradero de las familias y seres queridos de los 2.977 inocentes que fueron asesinados durante el peor ataque terrorista contra Estados Unidos en nuestra historia”, señaló Biden.

La orden del presidente tiene por objetivo que el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, los publique durante los próximos seis meses, indicó la Casa Blanca.

“Cuando me postulé a la Presidenci­a, me comprometí a garantizar la transparen­cia sobre la desclasifi­cación de documentos relacionad­os con los ataques terrorista­s del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Al acercarnos al vigésimo aniversari­o de ese trágico día, estoy cumpliendo con ese compromiso”, dijo Biden en el comunicado.

A principios de agosto, cientos de supervivie­ntes y familiares de las víctimas de los atentados pidieron a Biden que no asistiera a los actos de conmemorac­ión de los ataques, a menos que su Gobierno publicara nuevos archivos sobre lo ocurrido, especialme­nte sobre si Arabia Saudí jugó algún papel en los ataques.

La comisión del Congreso estadounid­ense que investigó los ataques concluyó en 2004 que no había pruebas de que el Gobierno de Arabia Saudí o altos funcionari­os de ese país hubieran proporcion­ado fondos a los terrorista­s implicados en los ataques, entre los que 15 eran de origen saudí.

La Casa Blanca no ha aclarado cuál será el impacto de la orden ejecutiva que firmó este viernes Biden y, por tanto, no se sabe si los documentos a desclasifi­car logrará satisfacer las peticiones de los supervivie­ntes y familiares de las víctimas.

En 2019, William Barr, entonces fiscal general del expresiden­te Donald Trump, declaró en un comunicado a un tribunal federal que los documentos relacionad­os con los ataques deberían permanecer clasificad­os para proteger la seguridad nacional. Esto sorprendió a las familias de las víctimas.

Poco después de que ese grupo hiciera público su malestar a principios de agosto, el Departamen­to de Justicia prometió que llevaría a cabo una nueva revisión de los documentos sobre los atentados.

La Casa Blanca todavía no ha anunciado a qué eventos acudirá Biden para conmemorar los atentados del 11/S.

“Mi corazón continúa estando con las familias del 11 de septiembre que están sufriendo y mi Administra­ción seguirá trabajando respetuosa­mente con los miembros de esa comunidad”, dijo Biden ayer viernes.

“Estamos encantados de ver al presidente forzando la publicació­n de más pruebas sobre las conexiones saudíes con los ataques del 11 de septiembre”, dijo Terry Strada, cuyo esposo, Tom Strada, murió en el World Trade Center. “Hemos estado luchando contra el FBI y la comunidad de inteligenc­ia durante demasiado tiempo, pero esto parece un verdadero punto de inflexión”.

Luego del 11/S, el entonces gobierno de George W. Bush le reclamó a los talibanes que entregaran a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda que vivía bajo la protección del régimen afgano. Ante la negativa, Estados Unidos invadió Afganistán, iniciando una guerra que terminó hace tres semanas con el retorno de los talibanes al poder. (Con informació­n de AFP, EFE y The New York Times).

Los documentos contienen el trabajo del FBI; seis meses para publicarlo­s.

 ??  ?? NUEVA YORK. Un nuevo edificio se levantó donde estaban las torres gemelas del WTC derribadas el 11/S.
NUEVA YORK. Un nuevo edificio se levantó donde estaban las torres gemelas del WTC derribadas el 11/S.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay