El Pais (Uruguay)

Talibanes a horas de anunciar nuevo gobierno

-

■ Tres semanas después del regreso al poder, los talibanes se disponen a anunciar la formación de un nuevo gobierno en Afganistán.

El anuncio del gabinete se esperaba inicialmen­te para después de la plegaria de ayer viernes, pero un portavoz talibán indicó que el anuncio no llegaría, al menos, hasta hoy sábado.

El movimiento islamista se enfrenta al enorme desafío de pasar de ser un grupo insurgente a administra­r el poder, apenas días después de la retirada definitiva de las tropas de Estados Unidos tras dos décadas de guerra. Sin embargo, el grupo sigue luchando por apagar la última llama de resistenci­a en el valle de Panshir, que enfrentó durante una década a la ocupación de la Unión Soviética y también al primer gobierno de los talibanes entre 1996 y 2001. Ali Maisam Nazary, un portavoz de la resistenci­a de Panshir que estaría fuera del valle pero está en contacto con el líder principal, Ahmad Masud, dijo ayer viernes que los combates eran “intensos”.

A última hora del viernes se escucharon disparos de celebració­n en Kabul cuando se propagó el rumor de que el valle había caído, pero los talibanes no hicieron ninguna declaració­n oficial y un residente de la zona afirmó a AFP por teléfono que los rumores eran falsos.

Los combatient­es del Frente Nacional de Resistenci­a (FNR), formado por milicias antitaliba­nes y antiguas fuerzas de seguridad afganas, tienen importante­s reservas de armas en el valle, situado a unos 80 kilómetros al norte de Kabul.

Mientras que la mayoría de la comunidad internacio­nal ha adoptado un enfoque de cautela y recelo con los nuevos líderes de Afganistán, hay algunos indicios de contacto por parte de algunos países.

China confirmó la informació­n de un portavoz talibán, según el cual el Ministerio de Asuntos Exteriores chino se comprometi­ó a mantener abierta su embajada en Kabul y a mejorar sus relaciones.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció ayer viernes que viajará la próxima semana a Catar para conversaci­ones sobre la crisis afgana. En Catar hay una oficina talibán.

Blinken viajará luego a Alemania para organizar, junto con su homólogo alemán Heiko Maas, una reunión ministeria­l virtual de 20 naciones sobre Afganistán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay