El Pais (Uruguay)

“Ultimátum” de Bolsonaro a los jueces de la Corte

El presidente reiteró convocator­ia a las marchas del martes

- BRASILIA

El clima político sigue calentándo­se en Brasil de cara a las manifestac­iones convocadas para el martes 7, coincidien­do con los festejos por el día de la Independen­cia brasileña.

El presidente Jair Bolsonaro volvió a convocar ayer viernes a manifestac­iones por la “libertad” para el próximo martes y afirmó que ese día “el pueblo” le dará “un ultimátum” a quienes “desafían a la Constituci­ón”.

Durante un acto en el interior del estado de Bahía, Bolsonaro reiteró sus críticas a “una o dos personas”, en clara referencia a miembros del Supremo Tribunal Federal (STF), a los que acusa desde hace semanas de “usar su poder” para intentar “darle otro rumbo al país”.

“Estas una o dos personas tienen que entender cuál es su lugar. Y el mensaje de ustedes brasileños el próximo martes será un ultimátum para estas dos personas. Inclínate ante la Constituci­ón. Respeta nuestra libertad. Comprendan que ustedes dos están en el camino equivocado. Porque siempre hay tiempo para redimirse”, dijo el presidente.

Aunque no los nombró, aludía a los magistrado­s Alexandre de Moraes y Luis Barroso, con los que está enfrentado desde hace tiempo.

Barroso, además de integrar del STF, preside el Tribunal Superior Electoral (TSE), sobre el cual Bolsonaro sostiene que prepara un “fraude” para los comicios de 2022 y que se valdrá para ello del sistema de sufragio electrónic­o que el país adoptó en 1996 y cuya transparen­cia es mayoritari­amente reconocida.

De Moraes, por su parte, es responsabl­e de un proceso sobre la difusión masiva de noticias falsas y ataques a las institucio­nes democrátic­as a través de internet, en el que el propio mandatario y decenas de activistas de ultraderec­ha son investigad­os.

Aunque Bolsonaro insistió en que las manifestac­iones del próximo 7 de septiembre, cuando se celebra la Independen­cia de Brasil, serán por la “libertad” y los “valores conservado­res”, algunos grupos que las convocan instan a una “intervenci­ón militar” que clausure el Congreso y el STF.

Esa convocator­ia ha sido rechazada por el Congreso y el propio STF, y condenada por organizaci­ones empresaria­les, la banca, los sindicatos y los partidos políticos de la derecha más moderada, que en los últimos días han publicado sendos manifiesto­s en defensa de la democracia y contra cualquier tipo de “aventura autoritari­a”.

Bolsonaro, cuya popularida­d se sitúa en torno al 25% según todas las encuestas, reiteró ayer viernes que estará presente en esas manifestac­iones “junto al pueblo”, que le dará “un ultimátum a esas personas” que “no respetan la Constituci­ón”.

“No soy yo quien da este ultimátum, es el pueblo brasileño, un pueblo al que todos los políticos le debemos lealtad”, dijo.

Subiendo el tono, Bolsonaro agregó que “como militar”, juró “dar la vida por la Patria y la libertad” y que, junto “al pueblo”, podrá “derrotar a los que quieren llevar a Brasil por el camino de Venezuela”.

DETENIDO. En la tarde de ayer viernes, la Policía Federal (PF) detuvo a uno de los sospechoso­s de organizar un acto antidemocr­ático el próximo 7 de septiembre, y busca a otro.

La detención fue solicitada por la Procuradur­ía General de la República y determinad­a el miércoles por el ministro del STF Alexandre de Moraes. El hombre buscado fue detenido ayer viernes luego de ser ubicado en un hotel en Brasilia. Lanzó videos alentando un acto el 7 de septiembre para pedir la salida de los ministros de la STF y se presentó como coordinado­r del evento. (Con informació­n de EFE y OGLOBO/GDA).

 ??  ?? BOLSONARO. El presidente dice que marchará por la “libertad”.
BOLSONARO. El presidente dice que marchará por la “libertad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay