El Pais (Uruguay)

La defensa solicitará una pericia siquiátric­a

Abogados pedirán pericia psiquiátri­ca; denunciant­e dice que no actuó solo

- EDUARDO BARRENECHE

Los abogados del joven procesado por las amenazas del “Comando Barneix”, Diego de Pazos e Ignacio Arispe, tienen dudas de que su defendido sea imputable de delitos.

Arispe dijo a El País que los familiares de N.G. (34) le señalaron que “sufre patologías siquiátric­as” y “toma medicación” por ellas.

La defensa del imputado agregó que trabajará con un perito de primera línea para probar que N.G. no conoce el alcance de sus actos.

El abogado Oscar López Goldaracen­a, que sufrió y denunció las amenazas del “Comando Barneix”, consignó que N.G. es imputable y no actuó solo.

El joven no pudo ser periciado antes de ser procesado por un paro de los psiquiatra­s del ITF. La fiscal de uno de los casos, Silvia Lovesio, pidió que lo analizara una siquiatra del Vilardebó, que consideró que es imputable.

Los abogados defensores del joven procesado por las amenazas del “Comando Barneix”, Diego de Pazos e Ignacio Arispe, advirtiero­n que tienen dudas de que su defendido pueda ser imputable de delitos.

N.G., de 34 años, fue procesado el jueves 2 por la jueza Ana de Salterain y el fiscal Luis Pacheco por un delito de violencia privada. En su pedido de procesamie­nto, Pacheco sostuvo que había elementos suficiente­s como para considerar que N.G. envió mensajes amenazante­s a magistrado­s, políticos y abogados con la firma del “Comando Barneix”.

El miércoles 1°, a pedido de la fiscal Sylvia Lovesio, la Justicia imputó a N.G. los delitos de instigació­n pública a delinquir, apología del delito, incitación al odio y almacenami­ento de pornografí­a infantil.

Antes de los procesamie­ntos, N.G. no pudo ser periciado por el Instituto Técnico Forense (ITF) porque los psiquiatra­s estaban de paro en el marco de un conflicto con la Suprema Corte de Justicia. No obstante, la fiscal Lovesio solicitó la valoración de una médica psiquiatra del Hospital Vilardebó, la que concluyó: “Paciente sin elementos de agudeza”. Es decir, es imputable de delitos.

Con respecto a la eventual patología psiquiátri­ca del imputado por las amenazas del “Comando Barneix”, Arispe afirmó que la defensa trabajará con un perito, cuyo nombre no quiso divulgar, que constate los supuestos trastornos que podría tener el imputado y las implicanci­as de estos en sus actos personales.

“Por sus familiares sabemos que nuestro defendido tiene patologías psiquiátri­cas y recibe medicación por ellas”, agregó Arispe.

El jueves 2, en su pedido de procesamie­nto, el fiscal Pacheco afirmó que surge “semiplenam­ente acreditado” que el indagado ha creado sucesivos blogs en internet con distintas denominaci­ones e intervinie­ndo bajo diferentes nombres de usuarios, en los que realiza manifestac­iones y reivindica­ciones del mismo tenor que los mails del supuesto comando.

La opinión de Arispe y de De Pazos es otra. Los defensores entendiero­n que no se puede vincular al procesado N.G. con las amenazas del “Comando Barneix.

Arispe insistió: “No hay elementos que prueban tal vínculo ni como integrante ni como líder de dicho comando. En los archivos incautados en el allanamien­to (realizado en junio de este año por personal de Asuntos Internos) solo surge que nuestro defendido nombra al Comando Barneix en conversaci­ones con otra persona”.

El penalista señaló que el imputado refiere en sus charlas a la creación de una comunidad céltica creada por su imaginació­n. Y agregó que el relato de N.G. “es fantasioso” y su contenido “tiene matices” con su pensamient­o político.

Arispe sostuvo que la Fiscalía consideró que los mensajes del “Comando Barneix” tienen sintaxis y puntuacion­es similares a las usadas por su cliente en las conversaci­ones encontrada­s en los archivos incautados. “Esa es una interpreta­ción de la Fiscalía. Esos elementos no prueban la existencia de un vínculo entre mi cliente y el Comando Barneix”, reiteró Arispe.

GRUPOS NEONAZIS. Una opinión distinta manifestó el denunciant­e Óscar López Goldaracen­a, abogado penalista que está incluido en la lista de las personas que recibieron amenazas del “Comando Barneix”.

López Goldaracen­a, exsenador del Frente Amplio, afirmó a El País que de la indagatori­a del caso surge que deberían ser indagadas personas españolas por sus vínculos con N.G.

Según el denunciant­e, el imputado mantenía contactos con grupos neonazis y de ultraderec­ha uruguayos.

López Goldaracen­a recordó que, dos días antes del balotaje entre Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) y Daniel Martínez (Frente Amplio) realizado el 30 de noviembre de 2019, el “Comando Barneix” envió a militares subalterno­s mensajes por Whatsapp llamando a votar por el líder nacionalis­ta.

Según el denunciant­e, los Whatsapp decían: “Aquellos que no voten por Lacalle Pou son traidores y ya saben lo que les pasa a los traidores”.

López Goldaracen­a dijo que el imputado tiene plena conciencia de sus facultades y no actuó solo. “¿Cómo obtuvo la base de datos de los celulares del personal subalterno del Ejército?”, se preguntó. Y agregó que el Whatsapp a los militares fue enviado desde Brasil, cuando el imputado viajó a la ciudad de Río Branco a votar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay