El Pais (Uruguay)

Durmió en hoteles, con cédula argentina

Hugo Pereira, que escapó del ex Comcar, insistió en que no recibió ayuda

-

El delincuent­e Hugo Pereira, que fugó del excomcar el pasado 14 de agosto, declaró ayer ante la fiscal Ana Vallverdú con el fin de esclarecer cómo logró escaparse del centro penitencia­rio. Durante tres horas y con planos de la cárcel, Pereira dio su versión de lo que ocurrió ese sábado de agosto. El delincuent­e de 60 años dijo que no tuvo ayuda de nadie durante el escape y que logró escabullir­se por el vallado perimetral de la cárcel, donde había, indicó, dos orificios en dos tejidos. Luego de salir del centro penitencia­rio dijo que se tomó un taxi rumbo a un bar céntrico. Allí una persona, a la que no identificó, le dio su DNI argentino que luego utilizó para hospedarse en distintos hoteles de Montevideo.

La fiscal del caso trabaja ahora para verificar la versión del delincuent­e. Se aguarda que en las próximas semanas se fije una audiencia para imputar o condenar a Pereira por el delito de autoevasió­n.

Hugo Pereira, el delincuent­e de 60 años que se fugó del ex Comcar el pasado 14 de agosto, declaró ayer ante la fiscal Ana Vallverdú durante tres horas para responder cómo es que logró escaparse del penal más poblado del país.

Con 15 antecedent­es penales y condenado en junio de 2020 por ser autor de un delito continuado de negociació­n de sustancia estupefaci­ente prohibida por la ley, agravado por haberse cometido por un grupo delictivo organizado, y por el suministro de sustancias estupefaci­entes prohibidas a personas menores de edad, Pereira declaró no haber recibido ningún tipo de ayuda durante su escape.

El abogado de Pereira, Aníbal Martínez Chaer, indicó a El País que además de dar su declaració­n, ante la fiscal se utilizaron planos para corroborar el relato de su defendido acerca de la fuga.

Martínez Chaer explicó que se confirmó que “había un orificio de 76 centímetro­s de altura en unos de los tejidos perimetral­es y a pocos metros otro de 33 centímetro­s de altura”. Por allí fue que, según dijo, el delincuent­e oriundo de Colonia “pasó arrastránd­ose”.

Pereira negó ante la fiscal la primera versión que surgió sobre su fuga, la que señalaba que se había ido del centro por la puerta principal disfrazado de operador penitencia­rio.

También, según la declaració­n del recluso, la noche en que se fugó había “mucha niebla”, y si bien pasó cerca de una “carpa militar”, lo hizo por una cuneta y no había formas de que el guardia pudiera verlo.

Según precisó su abogado, la fiscal le consultó sobre qué hubiera pasado si no hallaba un orificio en el segundo vallado de la cárcel. El recluso respondió que “hubiera vuelto hacia atrás”, resignando así su intención de escaparse. Por otra parte, Pereira comentó que llevaba una “muda de ropa” y que tras lograr salir del predio de la cárcel se cambió.

Luego de escabullir­se del centro penitencia­rio, según su versión, se fue caminado por la calle

Luis Batlle Berres hasta Santiago Vázquez. Allí vio dos taxis y paró uno de ellos. El hombre dijo que se subió a un auto marca Renault y describió al chofer. Desde ese punto, dijo, fue hasta el bar Las Palmas y allí se encontró con una persona, la cual no identificó, que le entregó su “DNI de Argentina”.

Durante los días que estuvo prófugo, Pereira, según relató su defensor, durmió en “diferentes hoteles” utilizando el DNI que obtuvo esa noche en el bar céntrico de Montevideo.

El delincuent­e insistió en que “todo lo que hizo lo hizo solo, sin colaboraci­ón de nadie” e insistió, de acuerdo a lo que precisó su abogado, que “sería imposible haberse fugado por la puerta principal de la cárcel porque sería reconocido fácilmente por cualquiera de los operadores del sistema y de los oficiales, debido al cargo de confianza que tenía trabajando en el casino de oficiales del ex Comcar”. Allí es donde los reclusos les sirven la comida a los policías que trabajan en el establecim­iento.

La fiscal Vallverdú lo consultó sobre los dichos de su pareja en el programa Santo y Seña. Allí la mujer manifestó que se había encontrado con ella y que él le había dicho que se había ido por la puerta principal de la Unidad N° 4 Santiago Vázquez portando el uniforme de un operador penitencia­rio. Sobre este punto Pereira dijo que su pareja “no tenía por qué saber la verdad y que solo él la sabía”.

Martínez Chaer señaló a El País que Pereira explicó que un día “tomando mate bajo un árbol vio que un perro grande salía por el tejido perimetral de la cárcel y decidió escabullir­se por ahí”.

La fiscal Vallverdú continuará su investigac­ión para verificar si la versión del recluso, los planos y demás elementos que forman parte de la indagatori­a coinciden con la versión de Pereira. Luego se fijará una audiencia donde se lo condenará por la fuga.

 ??  ?? EX COMCAR. Hugo Pereira escapó el 14 de agosto y fue recapturad­o 12 días después en un bar céntrico.
EX COMCAR. Hugo Pereira escapó el 14 de agosto y fue recapturad­o 12 días después en un bar céntrico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay