El Pais (Uruguay)

Seis heridos en ataque yihadista en N. Zelanda

-

■■ Un hombre afín ideológica­mente al grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) apuñaló e hirió a seis personas ayer viernes en un supermerca­do de Auckland, antes de ser abatido por la policía.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, se declaró “devastada” por el hecho de que este hombre perpetrara el ataque pese a estar en una lista de terrorista­s y ser objeto de vigilancia policial.

El hombre, un ciudadano de Sri Lanka que llegó a Nueva Zelanda en 2011, ingresó al supermerca­do, se apoderó de un cuchillo en un mostrador y apuñaló a seis personas. Tres de ellas se encuentran graves.

“Lo ocurrido hoy (por ayer) es algo horrible y despreciab­le”, declaró Ardern. Sobre las motivacion­es del agresor, dijo que obedecían a “una violenta ideología inspirada en el grupo Estado Islámico”.

“Pero el ataque ha sido cometido por un individuo, no por una religión, una cultura o etnia. Solo él carga con la responsabi­lidad de sus actos”, dijo. Ardern precisó que el hombre estuvo detenido, pero fue liberado porque no había motivos legales para mantenerlo bajo custodia. Según la prensa local, el agresor, de 32 años, fue investigad­o como sospechoso de preparar un ataque con arma blanca.

El agresor sí había sido condenado a 12 meses de libertad vigilada por poseer propaganda de apoyo al ISIS. Ardern explicó que no había razones legales para que el hombre estuviera encarcelad­o.

La primera ministra recordó que una nueva ley antiterror­ista ha sido preparada para colmar estos vacíos legales, pero aún no ha sido examinada por el Parlamento. “El hecho de que él estuviera libre entre la población demuestra que no hemos aplicado la ley como debiéramos”, reconoció la jefa de gobierno.

Ardern no reveló cuántos sospechoso­s de terrorismo están en este mismo caso y son vigilados en el país, pero dijo que son “muy pocos”.

El comisario de la policía local Andrew Coster dijo que las autoridade­s estiman que el hombre actuó en solitario.

El ataque de ayer revivió en Nueva Zelanda los recuerdos del ataque de Christchur­ch en marzo de 2019, cuando un supremacis­ta mató a tiros a 51 musulmanes e hirió a otros 40.

 ??  ?? Policía en Auckland.
Policía en Auckland.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay