El Pais (Uruguay)

El tiempo puso las cosas en su lugar

- Jorge Ciasullo | Montevideo

@| Silencio en los profetas de calamidade­s. La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) estableció, el pasado año, el porcentaje de personas vacunadas necesarias para alcanzar la inmunidad de rebaño en 70%. El pasado martes 24/8, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que se alcanzó el 70 % de la población uruguaya con dos dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Asimismo, se ha aclarado por el MSP, que lo importante de alcanzar esa meta es que las personas inmunizada­s cortan las cadenas de contagio, limitando la diseminaci­ón de un agente infeccioso en la comunidad y protegiend­o incluso aquellas poblacione­s que no pueden ser o no son vacunadas.

Esta meta alcanzada, ya había sido anunciada semanas atrás por el Ministro Daniel Salinas: “Para el 30 de agosto se estará arriba del 70% con dos dosis y 14 días; vamos a llegar al 75%”.

Se ha llegado a esta situación, que a todos nos reconforta, gracias a una tan sacrificad­a como brillante planificac­ión, desde la propia Presidenci­a de la República, el MSP, el GACH, asesores, logística y, por supuesto, todo el personal de Salud.

Todos ellos, muchas veces en silencio, siguieron con fe y esperanza trabajando para la sociedad mientras, segurament­e con dolor, leían o escuchaban los anuncios apocalípti­cos de algunos que hoy callan.

Por eso no debe dejarse de recordar algunas de esas declaracio­nes de integrante­s del FA y de organizaci­ones médicas que, muy de espaldas a su vocación y juramento, le hacían y le hacen los mandados a la oposición.

“Uruguay va quedando rezagado en el mundo por la demora en la llegada de las vacunas”. “Venimos pre vacunando bárbaro. Nos dicen en qué horario van a vacunar con vacunas que no hay, hasta nos dicen qué van a hacer con los sobrantes de vacunas que nos faltan”. (Pablo Ferreri Exsubsecre­tario del Ministerio de Economía y Finanzas 13/2/21).

“Con el objetivo de evitar más muertes en el corto plazo, disminuir los casos con sus consecuent­es secuelas y evitar la saturación y el colapso del sistema de salud en la situación actual de pandemia, es necesario profundiza­r medidas que determinen una rápida disminució­n de la interacció­n física de las personas”. (Comunicado del Sindicato Médico del Uruguay (SMU) 26/3/21).

“El colapso (de los CTI) no sólo va a ocurrir, sino que se va a adelantar” ( Julio Pontet, Presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) El País 26/3/21.

“Un gobierno que, en vez de hacer y gobernar, se dedica todos los días a comunicar un anuncio tras otro”. (Alejandro- Pachasánch­ezEl País 28/3/2021).

“Lo fiscal es prioritari­o respecto a lo sanitario”. (Daniel Olesker -EFE abril 2021).

En resumen, los hechos son los hechos, no esperamos ningún reconocimi­ento hacia quienes han hecho posible esta situación, de aquellos que se refocilaba­n cuando parecía nuestro país ir en el camino tan deseado de todos ellos de: cuanto peor mejor, intentando crear ex profeso- alarma pública.

En estos casos, desde todo punto de vista deleznable, consideram­os que es bueno recordarlo y tenerlo presente, hoy y en el futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay