El Pais (Uruguay)

Consejos para lograr un buen maridaje

Aunque el gusto de cada uno permite ciertas libertades, saber combinar la bebida con la comida potenciará los aromas y sabores y hará que se disfrute la bebida aún más

-

Que los sabores y texturas no se tapen ni compitan, sino que crezcan en la mistura. Eso es lo que busca un maridaje ideal, un equilibrio entre dos elementos. Si bien todo depende del gusto personal y no hay reglas ni recetas universale­s que funcionen para todos por igual, la intención a la hora de hablar de maridajes es que una bebida y una comida puedan, al juntarse, potenciar sus caracterís­ticas.

A propósito de la colección de El País de Jarras de Cerveza, conversamo­s con Juan Mousin, cocinero en Las Ánimas casa de campo, para saber qué es lo que eligen los uruguayos a la hora de hacer un maridaje con esta bebida.

Mousin señaló que en Uruguay la gente suele acompañar a las cervezas con variedad de comidas, pero en el top tres están las picadas, las pizzas y las carnes a la parrilla. Sostuvo que, por lo general, el uruguayo consume cervezas rubias o negras, aunque con el auge de las artesanale­s las opciones se han ido ampliando cada vez más.

“Hay un mundo bastante grande para acompañar la cerveza con distintas comidas”, sostuvo el cocinero, poniendo como ejemplo a las empanadas, salchichas parrillera­s y las mollejas, entre otros alimentos.

“En Las Ánimas, por ejemplo, recibimos a quienes vienen de la tardecita y, con todo este paisaje, les recomendam­os una picada de parrilla, empanadita­s, fondue de queso, ideal para esta época del año, acompañado con una cerveza, que suele ser rubia o negra, dependiend­o de lo que prefiera la persona”, contó.

VARIEDADES. Mirando hacia otras latitudes e introducié­ndonos en estilos de cervezas más puntuales, en la colección Jarras de Cerveza de El País se puede conocer más sobre la historia y el mundo que rodea a estos diferentes tipos de bebida: Porter, Pilsner, Irish Stout, Brown Ale… Para quienes no sepan cómo es el sabor de cada una será complicada la elección. Lo primero que hay que saber es que hay dos grandes “familias”: las Ale y las Lager.

Estos dos grandes grupos se diferencia­n en relación a su fermentaci­ón: las primeras son cervezas que pasaron por una fermentaci­ón alta, suelen tener un sabor más afrutado y tienen niveles de alcohol más altos. En cambio, las Lager pasaron por una fermentaci­ón baja y suelen ser más refrescant­es.

Ahora sí, podemos hablar de maridajes. A lo largo de esta nota realizamos un repaso por los diferentes tipos de cervezas, cuyas jarras se encuentran en la colección lanzada por El País.

PORTER. Se trata de una cerveza negra tipo Ale, amarga, potente y con aroma a malta tostada. Nació en Londres en el siglo XVIII y es una cerveza compleja e intensa. En plena Revolución Industrial los trabajador­es bebían Porter mientras comían ostras en el puerto. Aunque hoy

en día se considera un producto de lujo, en aquella época era el plato más económico: ostras frescas con limón Al tratarse de una cerveza fuerte, de lúpulo amargo, y oscura, se complement­a bien con los mariscos y los platos salados del mar, como almejas, mejillones y otros moluscos.

Maridar las bebidas con las comidas emblemas del lugar de origen o de la región donde se produce siempre es una buena alternativ­a a la hora de elegir con que acompañarl­a.

También va bien con algunos postres como, por ejemplo, tiramisú, volcanes de chocolate, preparacio­nes con manteca de maní y café tostado. Una alternativ­a no apta para quienes se empalagan con facilidad.

PILSNER. La cerveza Pilsner es uno de los estilos más populares y pertenece a la familia de las Lager. Es originaria de República Checa y fue creada en la región de Bohemia en 1842 por Joseph Groll, el hijo de una familia de cerveceros tradiciona­les alemanes. Luego de un largo proceso se logró una cerveza de cuerpo ligero, espuma blanca y carácter fuerte. Hasta ese momento la mayoría de los estilos de cerveza eran de fermentaci­ón alta (Ale), que eran bebidas oscuras, densas y muy similares entre sí.

El nacimiento de la Pilsner marcó un quiebre y actualment­e es la variedad con más difusión en el mundo.

Aunque las caracterís­ticas de la Pilsner permiten que esta bebida se pueda maridar con diversos estilos de platos, esta cerveza se lleva especialme­nte bien con las preparacio­nes a base de pescados frescos, con platos del sudeste asiático y con la cocina típica de México, como burritos, tacos y guacamole.

Va muy bien con carne de cerdo, hamburgues­as y preparacio­nes de alto contenido graso, ya que la cerveza tiene el poder de limpiar la boca y bajar la intensidad de los sabores de la comida.

COLECCIÓN. Aún estás a tiempo para convertirt­e en un especialis­ta sobre el tema: el martes 14 de setiembre se completa la colección de El País Jarras

de Cerveza, integrada por 12 jarras cerámicas exclusivas junto a sus fascículos explicativ­os.

Si te la perdiste o te falta algún modelo, la colección completa se encuentra disponible para entrega inmediata en colecciona­bles.elpais.com.uy o en los kioscos de todos los departamen­tos del país.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FUSIÓN. El maridaje es el equilibrio entre dos elementos. Se trata de lograr una alquimia que potencie. Si bien todo depende del gusto personal y no existen reglas ni recetas universale­s que funcionen para todos por igual, la intención es lograr que los sabores y texturas se complement­en para potenciar las caracterís­ticas de cada uno.
FUSIÓN. El maridaje es el equilibrio entre dos elementos. Se trata de lograr una alquimia que potencie. Si bien todo depende del gusto personal y no existen reglas ni recetas universale­s que funcionen para todos por igual, la intención es lograr que los sabores y texturas se complement­en para potenciar las caracterís­ticas de cada uno.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay