El Pais (Uruguay)

Los planes que podría llevar adelante el oficialism­o “K”

-

Además de seguir utilizando el tipo de cambio oficial y las tarifas como ancla inflaciona­ria, el plan del gobierno hacia las elecciones legislativ­as de noviembre, podría implicar sumar nuevos bonos para las jubilacion­es mínimas y beneficiar­ios de planes sociales, y otro ajuste en el mínimo no imponible de Ganancias para extender el beneficio a una mayor cantidad de asalariado­s formales.

Esa hoja de ruta, que podría permitir alguna mejora adicional de corto plazo en los bolsillos, también implica que seguirán acumulándo­se distorsion­es para después de las elecciones.

Con una brecha entre el dólar oficial y los alternativ­os que ronda el 75%, la decisión de dejar correr el tipo de cambio muy por detrás de la inflación alimenta las expectativ­as de devaluació­n.

Más aún si se tiene en cuenta que el gobierno no podrá demorar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) más allá de marzo, mes en el que vencerá una cuota de capital con el organismo por US$ 4.800 millones.

Entre las tradiciona­les exigencias del FMI a la hora de cerrar un acuerdo figuran el sinceramie­nto de los distintos tipos de cambios, la reducción de las brechas cambiarias y la disminució­n de las restriccio­nes al movimiento de capitales.

“Ya es un clásico en Argentina que el ciclo político condicione al ciclo económico. En los últimos cinco años impares –salvo en 2019- hubo crecimient­o y en los últimos cinco años pares hubo recesión. La razón es que los años impares son electorale­s y los oficialism­os empujan a la economía con políticas expansivas. En los pares, estas medidas pasan factura y los gobiernos tienen que corregir estos desequilib­rios. El 2022 no será una excepción a esta dinámica”, dijo Sigaut Gravina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay