El Pais (Uruguay)

Fibra óptica para predecir y curar enfermedad­es

Sabemos que sirve para propagar datos, pero pocos intuimos que también sirve para curarnos

- ABIÁN S. LERÁNOZ*

Cuando hablamos de fibra óptica se nos viene a la cabeza ese cable que nos trae internet a casa a alta velocidad. Sabemos que sirve para propagar datos, pero lo que pocos llegamos a intuir es que también puede servir para curarnos de enfermedad­es.

Podemos guiar luz a través de una fibra óptica con diferentes intensidad­es y, por ejemplo, quemar o reparar tejidos. También podemos introducir­la dentro del cuerpo a través de mínimas incisiones y operar sin necesidad de abrir en canal al paciente.

La fibra óptica es tan fina y flexible que nos permite llegar a ubicacione­s del cuerpo humano que, de otra manera, sería muy complicado.

Pero, además, esta tecnología se emplea para eliminar, por ejemplo, várices o piedras del riñón, para practicar endoscopia­s, o para realizar tratamient­os de estética o hacer desaparece­r tatuajes.

ENFERMEDAD­ES. Podemos utilizar la fibra óptica para saber si una persona está sana o tiene una enfermedad. Empleando técnicas de química y nanotecnol­ogía y aplicando conocimien­tos de carreras como, por ejemplo, Telecomuni­caciones, podemos crear biosensore­s ópticos.

En nuestro equipo de investigac­ión de la Universida­d Pública de Navarra (UPNA) somos capaces de recubrir la fibra óptica y generar fenómenos físicos que podemos medir, como absorción de luz, luminiscen­cia, interferom­etría o resonancia­s, entre otros.

Una vez generados estos fenómenos físicos, colocamos encima de la fibra moléculas biológicas como anticuerpo­s, enzimas, proteínas o ADN.

Estas moléculas “buenas” las diseña el propio organismo, y nos sirven para detectar, en cada caso, la molécula “mala” que está provocando la enfermedad.

En función de la relación unívoca existente entre ambas biomolécul­as, “buena” y “mala”, podemos llegar a descubrir si la persona está enferma o no y en qué estadio de la enfermedad se encuentra.

Actualment­e, en la UPNA estamos desarrolla­ndo aplicacion­es de fibra óptica para detectar enfermedad­es como el Alzhéimer, la celiaquía o el ictus, solo colocando, en cada caso, la molécula “buena” adecuada en la fibra.

También participam­os en un proyecto con la empresa Eversens, spinoff de nuestro grupo de investigac­ión, para aplicar esta herramient­a a través del aliento.

La idea es integrar tecnología de fibra óptica en los dispositiv­os comerciale­s de la empresa, con el objetivo de medir diferentes parámetros del aliento de las personas para detectar la presencia y evolución de determinad­as afecciones.

PREDICCIÓN. La fibra óptica puede ayudar a los seres humanos, incluso, a predecir ciertas enfermedad­es. Somos genética. Dentro de nuestro código genético, están implementa­das enfermedad­es que podríamos llegar a sufrir en un futuro. A veces se manifiesta­n y a veces no.

A través de un biosensor de fibra óptica podemos llegar a saber si tenemos predisposi­ción a una enfermedad o vamos a padecerla en algún momento.

Si existe una manifestac­ión química dentro del cuerpo, es posible detectar esa molécula que dice que voy a empezar a tener una cierta patología y, así, poder reaccionar con antelación.

Hay personas que han querido saber qué enfermedad­es podrían llegar a tener y, en base a eso, sin esperar a los síntomas, actuar antes de tiempo.

Saber que en un futuro podríamos desarrolla­r Alzhéimer, por ejemplo, puede cambiar nuestra vida y la de quienes nos rodean. Tal vez en ese caso comenzaría­mos a vivir mejor o haríamos cosas que probableme­nte no haríamos en una situación normal. Para ello diseñamos los biosensore­s, para adelantarn­os o, si ya hay síntomas, ayudar a ponerle nombre y tratamient­o a nuestra dolencia.

BENEFICIOS. Detectar una enfermedad antes de que se manifieste y se llenen las UCI evitaría un sobrecoste al sistema sanitario.

Identifica­r a tiempo enfermedad­es que son crónicas, como por ejemplo el Alzhéimer, la diabetes, la celiaquía, ente otros, supone atender al paciente en Atención Primaria y evitar el traspaso a las urgencias o al hospital, que es lo que supone este aumento de recursos.

No estamos en los mejores tiempos para gastar recursos sanitarios porque sí, y menos en el futuro, cuando la población esté más envejecida. Pero si lográramos disponer de estos biosensore­s en Atención Primaria, podríamos detectar enfermedad­es crónicas y retrasar, en la medida de lo posible, el ingreso en el hospital.

El objetivo de la ingeniería en la medicina es ayudar a los médicos a curar a las personas. El hecho de que los médicos sepan hablar el lenguaje de la ingeniería y la ingeniería sepa hablar el lenguaje médico es esencial para que se puedan generar proyectos comunes en base a una necesidad médica.

Los profesiona­les médicos actualment­e nos están salvando. Pero hay que tener en cuenta que, si lo están haciendo, es porque tienen a su disposició­n una tecnología que se desarrolla en grupos de investigac­ión que convierten una base científica en herramient­as para ayudar a los pacientes.

Veamos las cosas con naturalida­d. El mundo clínico conoce las necesidade­s y los objetivos que se han de conseguir. La ingeniería sabe buscarse la vida para intentar llegar a los objetivos que se marquen.

Fomentar proyectos de investigac­ión sobre desarrollo tecnológic­o en salud donde la ingeniería juegue un papel relevante al nivel de la medicina puede mejorar la calidad del sistema de I+D en salud y, por supuesto, las prestacion­es de nuestro ya reconocido sistema sanitario.

* The Conversati­on

La fibra óptica es utilizada, por ejemplo, para eliminar varices o piedras del riñón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay