El Pais (Uruguay)

Temen crisis en EE.UU. por final de seguro de paro

Los beneficios por la pandemia comienzan a recortarse

- EFE, AFP/

El año pasado, Estados Unidos expandió masivament­e su auxilio de desempleo cuando el COVID-19 estalló. Sin embargo, en los próximos días esos beneficios terminarán, forzando a millones de estadounid­enses desemplead­os, algunos de los cuales no han trabajado durante toda la pandemia, a tomar decisiones difíciles sobre cómo arreglárse­las en una economía ahora amenazada por la variante Delta.

A los programas de ayuda financiado­s por el gobierno, que incrementa­ron los pagos semanales y auxiliaron a los desemplead­os y trabajador­es independie­ntes, se les atribuyó que Estados Unidos no cayera en una peor crisis económica el año pasado.

Pero en meses recientes han levantado controvers­ia pues algunos estados los han cancelado prematuram­ente y afirman que animaron a la gente a no regresar a empleos que ya son seguros para personas vacunadas, aunque hay estudios que rebaten esa afirmación.

Desde el 6 de setiembre los auxilios terminarán en todo el país, y aunque los economista­s no esperan que afecte significat­ivamente la recuperaci­ón estadounid­ense tras la debacle de 2020, el cambio indudablem­ente aumentará la presión sobre los desemplead­os.

"Creo que va a ser un hecho subestimad­o en la economía", aseguró Andrew Stettner del centro de análisis progresist­a The Century Foundation, que también predijo que 7,5 millones de personas dependerán de los programas cuando estos terminen. “Será una especie de crisis silenciosa", añadió.

La expansión de la red de seguridad para desemplead­os ocurrió en marzo de 2020, cuando el Congreso se apresuró para mitigar la emergencia por la pandemia con 2,2 billones de dólares en gastos a través del paquete de rescate de la Ley CARES.

AUXILIO. Aunque nunca pretendier­on ser permanente­s, los beneficios fueron reautoriza­dos dos veces, más recienteme­nte el pasado marzo con el Plan de Rescate promulgado por el presidente Joe Biden y sus aliados demócratas en el Congreso.

Pese a que en el Partido Republican­o inicialmen­te respaldaro­n los programas, para este año sus legislador­es estuvieron discutiénd­olo y 26 estados, la mayoría con gobernador­es republican­os, decidieron terminarlo­s total o parcialmen­te.

Un estudio publicado el mes pasado por investigad­ores de universida­des en Estados Unidos y Canadá encontró apenas modestas mejoras en contrataci­ones y salarios en algunos de esos estados que terminaron el auxilio prematuram­ente, mientras el consumo cayó un 20%.

Mientras tanto la economía está lejos de sanar: 5,3 millones de puestos de trabajo perdidos por la pandemia aún no se han recuperado y los empleadore­s apenas crearon 235.000 empleos en agosto, de acuerdo con datos que el gobierno publicó este viernes.

Gregory Daco de Oxford Economics predijo que el recorte de beneficios reducirá el ingreso de los hogares en 4.200 millones de dólares por semana durante setiembre. Golperará en especial a "las familias de bajos ingresos”.

 ??  ?? IMPACTO. El consumo se redujo 20% en los estados donde se terminó el beneficio a desemplead­os.
IMPACTO. El consumo se redujo 20% en los estados donde se terminó el beneficio a desemplead­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay