El Pais (Uruguay)

Conocer los orígenes de los diferentes tipos de cervezas

Un mundo complejo y fascinante repleto de historias

- Un recorrido histórico y sensorial de la mano de expertos.

■■ La colección Jarras de Cerveza de El País, además de ofrecer tips de maridajes, invita a un recorrido sensorial histórico de la mano de expertos para potenciar el encuentro con la bebida y disfrutar de una buena jarra ente amigos.

En uno de los fascículos, por ejemplo, se invita al lector a un viaje en el tiempo para conocer más sobre la Brown Ale. Cuentan que en Inglaterra, a comienzos del siglo XIX, la tradición era consumir cervezas oscuras y fuertes como la Stout y la Porter, típicas bebidas que los trabajador­es del puerto tomaban en medio de la jornada laboral. La aparición de la Pale Ale, una variedad de color rojizo, llamó la atención y cambió los gustos de los consumidor­es y rápidament­e se volvió tendencia. La Brown Ale nació justamente de la fusión de la Pale Ale con la Porter: fue el resultado de la ocurrencia de un maestro cervecero británico tras comprobar el furor que había causado la Pale Ale. La receta fue un éxito y se expandió en la región noroeste, donde preferían las cervezas de color más claro y rojizo, y con sabor intenso.

Otra de las historias que aparece en esta colección acompañand­o la jarra ideal para beberla es la de la IPA. Cuentan que la Pale Ale clásica, de la que deriva la IPA, se hizo popular en Inglaterra hacia el año 1700. Fue en busca de un método efectivo para conservar la cerveza durante los largos viajes en barco que un experto londinense probó hacer una bebida más fuerte y resistente. Sucedía que los ingleses necesitaba­n enviar cerveza desde sus puertos a las colonias, y como los trayectos eran tan largos, la cerveza llegaba en mal estado.

En la búsqueda de una solución comercial, el brew master George Hodgson probó agregarle a la bebida más cantidad de alcohol y lúpulo, ambos conservant­es naturales gracias a sus propiedade­s antiséptic­as. De esta manera nació la IPA, variedad que hoy es furor en el circuito de la cerveza artesanal y una de las preferidas de los bebedores experiment­ados. También en las páginas de los fascículos que acompañan a cada una de las jarras está, entre las 12 que componen la colección, la historia de la Pilsner. Esta variedad, también famosa en el mundo como Pilsen o Pils, es originaria de República Checa y fue creada en la región de Bohemia en 1842 por Joseph Groll, el hijo de una familia de cerveceros tradiciona­les alemanes. Joseph probó un nuevo método de secado de la malta, realizó un triple proceso de cocción y almacenó el producto a bajas temperatur­as. Fue un proceso largo y riguroso, pero valió la pena y así fue que logró una bebida diferente, de cuerpo ligero, espuma blanca y carácter fuerte. Hasta el momento, la mayoría de los estilos de cerveza que se producían eran de fermentaci­ón alta (estilo Ale), es decir, bebidas oscuras, densas y similares entre sí.

Pero el nacimiento de la Pilsner marcó un verdadero quiebre y se expandió rápidament­e cruzando fronteras.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay