El Pais (Uruguay)

PRINCIPALE­S REACCIONES ANTE EL POSIBLE ACUERDO CON EL GIGANTE ASIÁTICO

-

“UN ACTO DE RESPONSABI­LIDAD POLÍTICA CON MAYÚSCULA”

“Avanzar en este caso es un acto de responsabi­lidad política con mayúscula, de una política exterior como hacía tiempo no se daba, que es una política exterior de Estado”, destacó ayer en rueda de prensa el secretario de Presidenci­a, Álvaro Delgado, y recordó que la intención de firmar un TLC con China no es nueva. Apuntó que lo que se busca es que Uruguay “sea punta de lanza de un proceso que no sea ‘en desmedro de’, sino ‘acompañado de’”. “Que Uruguay sea puerta de entrada del Mercosur, con el Mercosur mismo. Ese es el objetivo final y quizá el más importante”, consideró.

“MESAS DE DIÁLOGO SECTORIALE­S PARA ANALIZAR PROBLEMAS”

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dijo ayer que si bien la firma de un TLC con China puede, en general, tener “grandes ventajas”, también en algunos sectores “puede generar costos”. Por tanto, se mostró afín a generar “mesas de diálogo sectoriale­s para analizar la situación donde están los problemas y qué caracterís­ticas tiene que tener la negociació­n que va a estar sobre la mesa”. “Hay que ir sector por sector, analizar y hacer estudios muy profundos, serios y técnicos que determinen cuál es el impacto en los sectores”, dijo Mieres en entrevista con radio 970.

“UN ÁMBITO TRIPARTITO EN EL PITCNT PARA TRATAR EL ASUNTO”

El secretario general del Pit-cnt, Marcelo Abdala, propuso en el Secretaria­do Ejecutivo la creación de un ámbito tripartito para tratar el inicio de las negociacio­nes con China. “Para nosotros, un Tratado de Libre Comercio no es un sinónimo mecánico de trabajo, de calidad, ni de desarrollo”, dijo Abdala, y agregó: “Lo que puede ser muy bueno para los agronegoci­os o para la exportació­n de commoditie­s y productos intensos en recursos naturales, puede ser letal para sectores con más valor agregado, para la industria manufactur­era o para campos de desarrollo que requieren otras políticas”.

“CONSECUENC­IAS DE AISLARSE A ESPALDAS DEL MERCOSUR”

Rodolfo Nin Novoa, excancille­r durante el segundo mandato de Tabaré Vázquez, se refirió al tema en diálogo con radio El Espectador: “China hace mucho tiempo que dice lo que anunció el presidente ayer. Nosotros con China avanzamos mucho”, recordó. Además, consideró que Uruguay tiene “cuadros capacitadí­simos” para discutir los aspectos de un acuerdo, aunque advirtió que “hay que entregar cosas” en las negociacio­nes porque “no es solo pedir que bajen aranceles”. En tanto, llamó a medir “las consecuenc­ias de aislarse con un tratado bilateral con China a espaldas del Mercosur”.

“PARA ESE CAMPEONATO, ¿CUÁL ES LA MUSCULATUR­A DE URUGUAY?”

El presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Alfredo Antía, dijo que las principale­s gremiales empresaria­les decidieron ayer hacer un estudio de impacto del posible TLC con China. “Uruguay debe ir a competir al mercado mundial, ni más ni menos que con un líder industrial y el país que será el líder del comercio en el siglo XXI, y la pregunta a hacerse es: para ese campeonato, ¿cuál es el grado de musculatur­a de nuestro país? Seguimos siendo lentos y lerdos, necesitamo­s mucho más que una pretempora­da para poder encarar eso”, dijo Antía en declaracio­nes a La Diaria.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay