El Pais (Uruguay)

Testimonio inapelable

-

Está a disposició­n del público un libro póstumo de Antonio Mercader (1944-2019). “El último golpe tupamaro. El MLN y los etarras en el Filtro”, Ed. Aguilar, 2021. Tuve el privilegio de tratar a “Manino” Mercader en distintas oportunida­des. Compartimo­s basket-ball en tempranas mañanas por años. Era deporte de veteranos. Los “chambones” lo envidiábam­os. Cuando el gobierno de facto nos reuníamos en el añejo —hoy desapareci­do— bar “El Jauja” a cambiar opiniones, con una veintena de compatriot­as vinculados a distintos sectores del Partido Nacional, dejando de lado las diferencia­s existentes entre ellos. Cuando el gobierno nacional presidido por el Dr. Luis Alberto Lacalle Herrera, prácticame­nte todo el grupo “del Jauja” tuvo posiciones relevantes en su administra­ción. Integramos entonces —entre otros— con Antonio, el gabinete ministeria­l. Y compartimo­s por años reuniones de columnista­s en el 4o. piso de la redacción de “El País”.

Inteligent­e, con una cultura envidiable enriquecid­a por su doctorado en Derecho, republican­o biológico, había desarrolla­do destacada actividad en el hacer publicitar­io y era esencialme­nte un periodista de raza. Analizaba los hechos, se informaba plenamente y extraía conclusion­es objetivas, cargadas de razonabili­dad. Va todo dicho en beneficio del valor testimonia­l del libro de reciente edición. Trata de un pasado cercano y hechos conocidos por percepción directa, con proyección política atemporal. Su autoría pertenecie­nte a una personalid­ad con el respaldo intelectua­l y moral de “Manino” le hacen irrefutabl­e.

Los hechos que se narran tratan de las andanzas de la ETA. Una organizaci­ón terrorista que operaba desde larga data en el país vasco en España. En 1990, un grupo de activistas de esta organizaci­ón se radicaron en Uruguay, donde aspiraban a establecer un refugio y centro de operacione­s.

El gobierno democrátic­o español presidido por el socialista Felipe González (19821996) solicitó la extradició­n de varios de estos delincuent­es y la justicia uruguaya tras dos años de estudio, concedió finalmente en 1994 la de tres de ellos.

Todo el Frente Amplio por medio de sus dirigentes y nucleamien­tos, desde el primero al último, incluyendo al Pitcnt, se opusieron al fallo judicial con huelgas y movilizaci­ones. Finalmente el día del traslado —24 de agosto de 1995— promoviero­n una asonada contra la Policía, Y, en hechos confusos, en las puertas del Hospital Filtro, donde los terrorista­s

ETA había entregado dinero a los tupamaros, incluyendo 50.000 dólares para mantener una radio.

eran atendidos por hacer una dudosa huelga de hambre, en inesperada­s refriegas, las fuerzas policiales actuantes fueron atacadas. El caos generado costó la vida de un joven compatriot­a.

El diario ABC de Madrid por entonces decía que la ETA había entregado dinero a los tupamaros, incluyendo 50.000 dólares para mantener una radio a cambio de un apoyo que efectivame­nte les fue brindado. Los etarras eligieron Uruguay por sus facilidade­s en derecho de asilo e instalaron aquí una base para falsificar documentos. El libro contiene un alud de informació­n que reclama atención. En última instancia alude a una línea de conducta constante, presente en la vida de nuestra república, que apunta a la destrucció­n de la paz social, a la prédica del odio y que se basa en la actitud de quienes gritan por los derechos humanos a los cuatro vientos al tiempo que abrazan entusiasta­s todas aquellas causas que avanzan hacia su plena destrucció­n.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay