El Pais (Uruguay)

Mipyme del año: un premio para quienes son el motor del país

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) lanza un concurso para recompensa­r a micro, pequeñas y medianas empresas de todo Uruguay

-

Qué tienen en común una zapatería en Cerro Chato, una bodega familiar en Carmelo y una fábrica de ladrillos ecológicos en el Chuy? Todos forman parte de la red de micro, pequeñas y medianas empresas que impulsan a la economía nacional, y como tal pueden participar de la primera edición del Premio Mipyme del año, una competenci­a creada por la Agencia Nacional de Desarrollo.

El llamado busca reconocer y visibiliza­r a iniciativa­s en cuatro categorías: Pioneras, Familiares, Con impacto social y Promesa. Como premio los ganadores recibirán apoyo del organismo para la difusión de su actividad y una suma en efectivo.

“Es una forma de reconocer a micro y pequeñas empresas que vienen de un año y medio muy difícil. En general son las empresas que presentan mayor debilidad estructura­l, un aspecto que se ha agravado con la pandemia. También es una manera de agradecer el aporte que hacen en cuanto a la contribuci­ón al PBI y a la generación de empleo”, explica Carmen Sánchez, presidenta de ANDE.

La categoría pioneras busca reconocer aquellas empresas que se destaquen por su innovación, tanto en la elaboració­n de productos como implementa­ción de procesos. Familiares apunta a los emprendimi­entos con más de una generación, e impacto social a aquellos proyectos con impacto positivo en la comunidad. Por último la categoría Promesa apunta a quienes recién están comenzando. En este ultimo premio las empresas deben tener una trayectori­a menor a 36 meses.

Los ganadores recibirán apoyo comunicaci­onal de ANDE y difusión con notas de prensa, un premio en efectivo para desarrolla­r algún área de su empresa y una membresía por un año al Pacto Global de las Naciones Unidas. Esta organizaci­ón además de proveer una valiosa red de contactos les permitirá capacitars­e en optimizaci­ón de resultados y desarrollo sostenible.

ASISTENCIA A 62.000 MIPYMES

La pandemia pegó fuerte a las micro, pequeña y medianas empresas, y las que no cerraron tuvieron que reducir personal o reconverti­rse para poder sobrevivir. Esta realidad obligó a ANDE a redoblar esfuerzos, especialme­nte en área de Acceso al financiami­ento, otorgando subsidios y préstamos a tasa cero a monotribut­istas y trabajador­es independie­ntes que no contaban con cobertura social.

De marzo del 2020 a hoy se ejecutaron US$ 72.000.000 en distintos programas, llegando a más de 62.000 mipymes. El trabajo de ANDE apunta a superar algunas barreras propias de los pequeños negocios, como la falta de conocimien­tos técnicos, la dificultad para acceder a un crédito o la imposibili­dad de expansión a mercados internacio­nes.

“Son empresas que no pueden obtener un préstamo bancario ya que no tienen una contabilid­ad organizada, no cuentan con margen suficiente o no pueden ofrecer garantía. También tienen problemas en cuanto a recursos técnicos. Muchas veces quien inicia la empresa es el que asume todas las tareas, por más que no está formado”, explica la presidenta de ANDE.

Uno de los principale­s instrument­os es el otorgamien­to de fondos no reembolsab­les para las empresas que recién empiezan, lo que se conoce como capital semilla. Otro son las mentorías, que brindan capacitaci­ón y asistencia técnica con miras a la profesiona­lización. También hay un importante programa de redes empresaria­les, que permite a pequeños negocios actuar en conjunto, por ejemplo para comprar a proveedore­s o concretar una exportació­n.

LLEGADA A TODO EL PAÍS

En materia de descentral­ización, el año pasado con el apoyo de la Unión Europea y el Congreso de Intendente­s se llevó adelante el Fondo de Desarrollo Territoria­l, destinado a financiar proyectos de desarrollo económico local. Por otro lado, este año también se está llevando adelante el programa de Centros Pymes, que permite acercar estos instrument­os mencionado­s al interior.

Hay centros Pymes ya funcionand­o en Rivera, Tacuarembó, Salto, Paysandú, Cerro Largo y Treinta y Tres, y el objetivo es contar con una oficina en cada departamen­to para fin de año.

Para los próximos meses, ANDE planea inaugurar también un programa de transforma­ción digital para mipymes, pero el gran objetivo es mantener el nivel de ayuda y capacitaci­ón a las pequeñas empresas que constituye­n su razón de ser. Hacia esa misión apunta el premio a la Mipyme del año.

“Este premio es una oportunida­d para valorizar a las micro, pequeñas y medianas empresas y el aporte que hacen a la economía del país. Quienes venimos trabajando con este sector sabemos de la importanci­a que tienen, pero es bueno visibiliza­rlas aún más. Esta clase de premios y reconocimi­entos ayuda en ese sentido”, concluyó la presidente de ANDE.

Los ganadores del concurso recibirán difusión y un premio en efectivo.

 ??  ??
 ??  ?? Carmen Sánchez, presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo.
Carmen Sánchez, presidente de la Agencia Nacional de Desarrollo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay