El Pais (Uruguay)

La Expo Prado en su esplendor

Texel, Hampshire, Ile de France, Frisona, Poll Dorset y Suffolk

- PABLO ANTÚNEZ China acapara todo lo que haya y EEUU sigue activo gracias a compartime­ntos

■ El buen clima de este domingo fue determinan­te para que la Expo Prado viviera una jornada prácticame­nte igual “a las de antes”, tal como deseaban los directivos de la Asociación Rural del Uruguay. Gran cantidad de visitantes recorriero­n las calles y galpones, respetando los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud Pública. En los lugares cerrados el uso de tapaboca es obligatori­o, pero en los abiertos solo se recomienda hacerlo. Ayer, el show lo pusieron los caballos Árabes y hoy es el turno de los ovinos productore­s de carne.

La carne ovina vive un momento histórico: demanda firme traccionad­a por China y precios por encima de US$ 5 por kilo para el cordero. Más allá de las limitantes que sigue enfrentand­o el rubro ovino y que llevará un tiempo poder levantarla­s, la apuesta es a producir calidad y para dar ese paso, es fundamenta­l partir de una buena genética. La apuesta de las cabañas y la perfección que buscan en sus reproducto­res , se traslada posteriorm­ente a las carcasas que producen las majadas generales y que, fundamenta­lmente, se destinan a la exportació­n.

La carne ovina no para de subir. China está acaparando todo el volumen que puede, porque precisa sustituir parte de la carne de cerdo que perdió ante el avance de los casos de peste porcina africana, pero además hay otros mercados que abastecer. La oferta precisa crecer para poder aprovechar mejor las oportunida­des que ofrecen los mercados. Hoy la prioridad de la industria frigorífic­a es China y el volumen de corderos pesados no alcanza para abastecer a Brasil, donde los importador­es están con embarques atrasados.

La industria frigorífic­a procesa todos los ovinos que puede, siguiéndos­e esa vorágine de China. Según los datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC), la faena en la semana del 29 de septiembre al 4 de octubre, abarcó 25.977 cabezas, con predominan­cia de corderos y borregos. Sigue alta la faena de ovejas y preocupa, porque se asocia con liquidació­n de stock, pero también está asociada con una puesta a punto de la máquina de cría, donde se incorpora una mayor cantidad de borregas y corderas en edad de servicio.

El valor de la tonelada de carne ovina sigue firme y está en US$ 5.397, según los datos del INAC y se llevan embarcadas 13.650 toneladas peso embarque hasta el pasado 4 de septiembre de 2021.

COMPARTIME­NTOS. A su vez, Estados Unidos sigue muy activo en sus importacio­nes de carne ovina con hueso aportada por los 15 compartime­ntos ovinos de alta biosegurid­ad, habilitado­s por la Dirección General de los Servicios Ganaderos, pero en manos de emprendedo­res privados. Segurament­e este año se estén superando los 25.000 corderos que se colocaron el año pasado. Esos compartime­ntos no pueden crecer más, porque están complicado­s con la oferta de corderos destinada a reposición.

Van surgiendo otras señales que alientan al rubro a despegar. La exportació­n de ovinos en pie hacia Brasil, ya no solo corderos, también capones y ovejas es una realidad. Tras la habilitaci­ón de la estación sanitaria de la Asociación Agropecuar­ia de Artigas, podrán salir animales en pie hacia Brasil y están avanzadas las negociacio­nes para concretar negocios en los próximos meses con una industria frigorífic­a de Porto Alegre que abastece supermerca­dos de esa localidad e incluso algunos de Bahía. Segurament­e, vayan sumándose otros importador­es de Brasil que ya están mostrando interés y comienzan los contactos con la Agropecuar­ia de Artigas.

La Unión Europea, donde se destinan los cortes de mayor valor (lomo y perniles) muestra una demanda reactivada y en la medida que se van superando las olas de Covid-19 y comienza a fortalecer­se nuevamente el circuito de restaurant­es, volverá a crecer. En este mercado y en carne ovina, es fundamenta­l el acceso con hueso y en ese sentido, Uruguay continúa negociando un mejor acceso.

En todos los mercados, todavía hay espacio para fortalecer los precios por el lado de las certificac­iones, tanto ambientale­s, como desde el punto de vista del bienestar animal, donde los sistemas productivo­s de Uruguay tienen ventajas adicionale­s, porque no aplican prácticas cruentas como sucede en otros países productore­s.

JUZGAMIENT­OS. Ese auge de la carne ovina fortalece el desarrollo de las razas destinadas a la producción de carne, donde las cabañas, en su trabajo silencioso, apuestan a la excelencia y ese potencial que transmiten los reproducto­res a las majadas generales, se ve en la producción de carcasas más pesadas y con mejores conformaci­ones.

Desde la hora 9: calificaci­ón de ovinos Texel (Thiago Machado de Mattos), Hampshire Down (Pedro Scremini), Ile de France (Javier Echeverría) y Frisona Milchschaf­f (Matías Orihuela y Marcos García Pintos).

En la tarde califican: Poll Dorset (Francisco Donagaray), Southdown (Marcos García Pintos) y Suffolk (Rafael y Francisco Gorozurret­a).

A la hora 17 será el remate y a las 19: Texel de Etiqueta.

 ??  ??
 ??  ?? EXPECTATIV­A. En los galpones está lo más destacado de la genética ovina productora de carne. Hoy será el día de conocer a los mejores.
EXPECTATIV­A. En los galpones está lo más destacado de la genética ovina productora de carne. Hoy será el día de conocer a los mejores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay